ACCIDENTE DEL "C-4"
SUBMARINO ESPAÑOL

     El 27 de junio de 1946 la flotilla de submarinos, compuesta por él "C-2", que arbolaba la insignia de su jefe, capitán de navío Rafael Fernández de Bobadilla, él "C-4" y el "General Sanjurjo", zarpó de la Estación Naval de Sóller a las 08:30 horas, haciendo los tres inmersión en las proximidades de la bocana para efectuar trimado. A continuación hicieron superficie para dirigirse a un punto situado a 15 millas al 000 de cabo Gros, desplegándose una vez allí en formación, formando un triángulo equilátero de 10 millas de lado.

     A las 11:29 horas los tres submarinos adoptaron rumbo 070 y 7 nudos de velocidad, manteniendo la velocidad durante todo el ejercicio y cambiando de rumbo cada sesenta minutos, adoptando solo dos rumbos el 070 y el 250. A la 11:43 él "C-2", avista a los destructores "Alcalá Galiano", "Churruca" y "Lepanto" y después de transmitir el mensaje de avistamiento a los otros submarinos, hizo inmersión.

     El "C-2" fue el primero en atacar y a las 13:11 horas hizo superficie en situación al 024 del faro de Cap Gros y 22 millas, dirigiéndose al puerto de Sóller, esperando ver salir a flote poco después al "C-4" y al "General Sanjurjo", por ese orden.

     Pero a las 13:55 el destructor "Lepanto", último buque de la formación en línea de tres, de pronto contempló atónito cómo soplaba lastres y emergía justo a su amura de babor, y a tan escasos metros de él que le fue imposible reaccionar, un submarino: él "C-4".

     El "Lepanto" impacto con su roda justo en la zona comprendida entre el cañón y la proa de la torreta. Teniendo en cuenta que la velocidad del destructor, era de 14 nudos y que el submarino le mostró el través, más que producirle una brecha, lo debió literalmente casi partir en dos. Cuando empezó su búsqueda se avistaron trozos de corcho pintados de blanco, del revestimiento interior de la cámara de oficiales, así como algunos trozos de madera de caoba y media silleta de las utilizadas en la citada cámara.

     La situación geográfica del desgraciado accidente, fue al 013 del Morro de la Vaca y 13 millas. La sonda era de 300 metros.

     El recuento final arrojó la cifra de 44 víctimas:

1-C.C. Francisco Reina Carvajal.
4-T.N. Horacio del Barrio Delgado.
2-T.N. José Rivero Tapiador (alumno curso submarinos).
3-Capitán de Maquinas. José Cifuentes González.
5-A.N. Antonio Bosqué Blanch (alumno curso submarinos).
6-A.N. Francisco Martínez García (alumno curso de submarinos).
10-Mecánico Mayor Germán Ocampo Martínez.
7-Mecánico 1º David Laencina Vázquez.
9-Mecánico 1º Pedro Vázquez Sánchez.
15-Contramaestre Mayor Alejo Aldegunde Dorrego.
8-Electricista 1º Ginés Garrido Caparrós.
13-Electricista 2º Víctor Fernández Piñón.
12-Torpedista 2º Lucas Marchante Morales.
11-Mecanico 2º Raimundo Paredes Ramos.
14-Obrero 1º Barbero Sebastián Alonso Molina.
17-Cº1º Maniobra José Seoane Varela.
16-Cº1º Artillero Francisco Pérez Bayona.
42-Cº1º Electricista Jerónimo García Salmerón.
40-Cº1º Torpedista Pablo Martínez Martínez.
20-Cº1º Radiotelegrafista Manuel Cervantes Calderón.
21-Cº1º Radiotelegrafista José Fariñas Ollero.
30-Cº2º Electricista Norberto Pardo Albaladejo.
19-Cº2º Fogonero Diego Várela Madrid.
31-Especialista Artillero Luis Santos Sanz.
24-Especialista Mecánico Antonio Martínez Pardo.
32-Especialista Electricista Diego Vilar Martínez.
23-Marinero Preferente Fogonero Eugenio Medina Heras.
26-Marinero de Oficio Ramón Cemeli Masvidal.
33-Marinero de Oficio Antonio Berenguer Llorent.
41-Marinero de Oficio Benito Insúa Soto.
34-Marinero de Oficio Francisco Salvador Martínez.
22-Marinero de Oficio Benigno Gallego Díaz.
39-Marinero de Oficio Eduardo Gutiérrez Cerezo.
18-Marinero de 2ª José Pérez Martínez.
37-Marinero Distinguido Casimiro San Emeterio Tapia.
25-Marinero de 2ª Serafín Pérez Tudela.
35-Marinero de 2ª Juan Montes Romero.
38-Marinero Cocinero Elisardo Miniño Casemanes.
29-Marinero de 2ª Francisco Martínez Collado.
?-Marinero de 2ª Rafael García García.
36-Marinero de 2ª Vicente Fontán Fernández.
28-Marinero de 2ª José Charneco Olivera.
43-Marinero de 2ª Ramón Urtiaga Plazas.



     Como quiera que el destino es imprevisible, hubo gente que tenía que haber salido ese día a la mar y por alguna razón se quedaron en tierra, así como otros que no tenían previsto salir y sí lo hicieron. Entre los primeros se encontraba, el segundo comandante T.N. Enrique Rolandi Gaite, aquejado de un proceso gripal, el Torpedista 1º Manuel Nieto Fernández y el Cº2º Torpedista Matias Peña, que se quedaron regulando los torpedos que se habrían de lanzar en las fechas siguientes, el Marinero de Segunda Especialista José Gutiérrez Menéndez, que se quedo en tierra a última hora, por orden expresa del mando, para así aprovechar el día en hacer gestiones propias de su destino, ya que era el cartero del buque. Los cuatro eran de la dotación, a la que se sumo un quinto superviviente, que pertenecía al Estado Mayor de la Flotilla y se encontraba comisionado, quedando en tierra haciendo los partes de campaña de los días anteriores, José Llamas Espín.

     Pasados unos meses, el buque fue oficialmente dado de baja en la Armada. Hasta ese momento figuraba como "desaparecido". La orden apareció en el D.O. nº 34 de fecha 7 de febrero de 1947 y rezaba así:
"Visto el testimonio de la causa nº 70 de 1946, instruida en el Departamento Marítimo de Cartagena, con motivo de la pérdida del Submarino "C-4" y habiendo sido sobreseída definitivamente, por no existir indicios de responsabilidad criminal por parte de persona determinada, vengo en disponer sea dado de baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada el antes citado
"C-4"
.