INCIDENTE DEL SSN 708 "MINNEAPOLIS-SAINT PAUL"
SUBMARINO EE.UU.

 


CARACTERISTICAS

ASTILLEROS: Astillero Naval, Kettery De Portsmouth.
DESPLAZAMIENTO: 3.540 Toneladas en superficie.
4.220 Toneladas en inmersión.
DIMENSIONES: ESLORA TOTAL: 92.8 Metros.
MANGA: 10.6 Metros.
MOTORES: 1 reactor nuclear S5W
2 turbinas de vapor.
Nº DE EJES: 1 ejes.
VELOCIDAD: 15 nudos en superficie.
30 nudos en inmersión.
COTA MAXIMA OPERATIVA: 400 metros.
ARMAMENTO: Torpedos: 4 tubos lanzatorpedos de 21 pulgadas en proa.
Misiles: UUM-44A SUBROC, UGM-84A/C Harpoon
Minas: MK57 y MK60



     El submarino de ataque "MINNEAPOLIS-SAINT PAUL", de la clase Los Angeles, se le coloco la quilla el 20 de Enero de 1981, Botado el 19 de Marzo de 1983 y dado de alta en la Armada Estadounidense el 10 de Marzo de 1984.

     INCIDENTE:

     El viernes 29 de diciembre del 2006, el SSN-708 "MINNEAPOLIS-ST PAUL", un submarino nuclear de ataque de la moderna clase "Los Ángeles", sufrió un desgraciado accidente cuando zarpaba de la base británica de Devonport en Plymouth tras una semana de visita en dichas instalaciones navales. Como resultado de este percance han perecido dos marineros que se encontraban en cubierta.

     El último día de la estancia del SSN-708 "MINNEAPOLIS-ST PAUL" en la base naval británica se levantó muy mal tiempo con fuerte oleaje. Dos patrulleras estaban escoltando al submarino norteamericano que acababa de zarpar, cuando cuatro marineros que se encontraban en cubierta realizando distintas labores durante la maniobra, fueron barridos por una gran ola y arrojados al mar con gran violencia.

     A pesar de la rápida intervención de los buques de escolta, que rescataron del agua a los cuatro marineros y los trasladaron al Hospital de Plymounth, sólo ingresaron con vida y con leves contusiones dos de los marineros, de los que no han transcendido sus nombres.

     Los otros dos miembros de la tripulación del SSN-708 ingresaron en el Hospital ya cadáver; se desconocen todavía las causas exactas que llevaron al fatal desenlace. Los fallecidos son el Senior Chief Thomas E. Giggins, de 45 años y natural de Paducah y el Petty Officer 2nd Class Michael J. Holtz, de 30 años y natural de Lakewood, Ohio.

     Por el momento, lo únicas declaraciones de la 6º Flota en el Mediterráneo, responsable de cualquier acontecimiento en las naves estadounidenses en el Mediterráneo, el continente europeo y noroeste del continente africano, son que que los hechos están siendo todavía investigados, por lo que no aportan todavía luz sobre el accidente.

     ¡Descansen en paz!

p>