INCIDENTE DEL "SSN 751" "SAN JUAN"
SUBMARINO EE.UU.


CARACTERISTICAS

ASTILLEROS: Astillero Naval, Kettery De Portsmouth.
DESPLAZAMIENTO: 3.540 Toneladas en superficie.
4.220 Toneladas en inmersión.
DIMENSIONES: ESLORA TOTAL: 92.8 Metros.
MANGA: 10.6 Metros.
MOTORES: 1 reactor nuclear S5W
2 turbinas de vapor.
Nº DE EJES: 1 ejes.
VELOCIDAD: 15 nudos en superficie.
30 nudos en inmersión.
COTA MAXIMA OPERATIVA: 400 metros.
ARMAMENTO: Torpedos: 4 tubos lanzatorpedos de 21 pulgadas en proa.
Misiles: UUM-44A SUBROC, UGM-84A/C Harpoon
Minas: MK57 y MK60



     Al submarino de ataque "USS SAN JUAN", de la clase Los Angeles, se le coloco la quilla el 30 del Noviembre de 1982, Botado el 9 de Agosto de 1985 y dado de alta en la Armada Estadounidense el 6 de Diciembre de 1986.

     INCIDENTE:

     A las 23:55Z del día 13 de Marzo del 2007 y durante unos ejercicios de adiestramiento, la Flota Estadounidense observo una bengala roja. Automáticamente se puso en marcha una operación de búsqueda con las unidades que participaban en el ejercicio.(POSIBLE SUBSUNK)

     A las 00:55z del dia 14 el "USS PHILADELPHIA", gemelo del "SAN JUAN" comunico la ultima posición que tenia de una transmisión sonar durante el ejercico que estaban realizando, y sobre la misma se centro la busqueda.

     Al no obtener localización ni repuesta del submarino, se pasó a la siguiente fase, comunicación a su Estado Mayor, para alertar a todas las unidades de salvamento disponibles.

     Se puso en marcha la pagina Web "ISMERLO".

     (Organización internacional de coordinación de salvamento y recate de submarinos. En cualquier parte del mundo y de cualquier nacionalidad. La página Web sirve para que todas las naciones que disponen de medios de salvamento coloque en ella los que tienen en ese momento disponibles y el tiempo en que tardarían en llegar al sitio del siniestro.)

     En la página se dio la Arteta y automáticamente en el foro de la misma empezaron a entrar los ofrecimientos de material, disposición y tiempo de reacción de los mismos.

     A las 09:45z el "SAN JUAN" subió a cota periscópica, y realizo un ataque simulado sobre el "USS ENTERPRISE" comunicando el ataque por radio, sin tener la minima sospecha de lo que estaba ocurriendo en superficie.

     A las 10:00z el mamdo de los submarinos en la zona (CTF 29) dio por finalizado la busqueda y rescate del submarino "SAN JUAN".

     POSIBLES CAUSAS: Probablemente un error en el lanzamiento de la bengala roja, al intentar lanzar, otro tipo de bengala, humo o antisonar. Que la bengala roja la lanzara otro buque que no pertenecia alos ejercicios etc.

     CONCLUSIONES: La rapidez de la capacidad INTERNACIONAL de movilización ante el posible siniestro de un submarino, gracias a la "INTERNATIONAL SUBMARINE ESCAPE AND RECUE LIAISON OFFICE" (ISMERLO) creada por la OTAN pero con la intención de coordinar los medios de rescate de todos los paises del mundo ante el siniestro de un submarinos de cualquier nacionalidad.

     Y sobre todo gracias a los ejercicios que se realizan periodicamente por varias naciones, en los que siempre interviene de manera muy actica la "ISMERLO", como los ejercicios "CARTAGO-O7" que se realizaran en aguas de Cartagena el proximo otoño.