ACCIDENTE DEL SSN 589 "SCORPION"
SUBMARINO EE.UU.


     El submarino SCORPION (SSN-589) fue botado el 19 de diciembre de 1959 y dado de alta en la US NAVY el 29 de julio de 1960.

     La ultima posición de la que informo el 21 de mayo de 1968 era a 50 millas al sur de las Azores. Seis días después se pusieron en marcha los dispositivos de búsqueda al no tener noticias suyas.

     Desapareció con 99 hombres a bordo, cuando se dirigía a Norfolk, EE.UU. después de realizar su comisión con la VI Flota en el Mediterráneo.

     En octubre de 1968 el T-AGOR-11 localizo el casco del SCORPION a 400 millas al suroeste de las Azores. y a más de de 3.000 metros de profundidad. La causa de la perdida se considero un misterio en 1968.

     Después de 25 años, la investigación del accidente ha visto la luz. El submarino SCORPION se dirigía a su base en EE.UU. cuando probablemente un torpedo en su cámara proa se activo y exploto antes de que el comandante pudiera reaccionar invirtiendo el rumbo del submarino para engañar al giroscopio del torpedo. El submarino se fue al fondo del océano Atlántico a más de 3.000 metros de profundidad.

     Los sismógrafos de Tenerife acusaron dos explosiones, con dos minutos de separación, probablemente la primera seria la de la explosión del torpedo, y la segunda, dos minutos después, correspondería a la explosión del submarino al sobrepasar la cota de colapso.

     A esta conclusión llego la U.S.NAVY al estudiar las fotografías obtenidas del submarino en el fondo del océano y los últimos mensajes transmitidos por el SCORPION

     En el año 1968 su hundió el submarino SCORPION de la Armada de los Estado Unidos.

  

RESTOS DEL SUBMARINO SSN 589 "SCORPION" EN EL FONDO DEL ATLANTICO