INCIDENTE DEL "S-88" "HMS TIRELESS"
SUBMARINO UK.

CARACTERISTICAS

ASTILLEROS: Vickers Shipbuilding & Engineering, Barrow-in-Furness
DESPLAZAMIENTO: 4.740 Toneladas en superficie.
5,208 Toneladas en inmersión.
DIMENSIONES: ESLORA TOTAL: 85,4 Metros.
MANGA: 9,8 Metros.
PUNTAL: 9,5 Metros.
MOTORES: 1 reactor nuclear RR PWR 1
2 turbinas de vapor GEC de 15.000 hp.
1 motor para emergencias.
Nº DE EJES: 1 ejes.
VELOCIDAD: 32 nudos en inmersión.
DOTACION: 130 HOMBRES (18 Oficiales).
ARMAMENTO: Torpedos: 5 tubos lanzatorpedos de 21 pulgadas en proa.
Misiles: SLCM: Hughes TOMAHAWK BLOCK IIIC, UGM-84B SUB Harpoon
Minas: En vez de los torpedos.



     Dos marineros Britanicos murieron el 21 de Marzo del 2007 y un tercero resultó herido en un accidente ocurrido a bordo del "HMS TIRELESS", de la clase "TRAFALGAR SSN".
     Al "HMS TIRELESS" se le coloco la quilla el 6 del Junio de 1981, Botado el 17 de Marzo de 1984 y dado de alta en la Armada Britanica el 5 de Octubre de 1985.

     INCIDENTE:

     A las 04:20 horas AM local del día 21 de Marzo del 2007 y durante unos ejercicios conjuntos británico-estadounidenses, bajo la capa de hielo del océano Artico y en situación Lat: 75º20´N y Long: 000º26´E, se produjo una explosión en una candela encendida en la cámara de proa del submarino.

     (CANDELA: Generadores de oxígeno químicos. Dispositivos que contienen sustancias químicas cuya activación libera oxígeno como producto de una reacción química. Los generadores de oxígeno químicos se utilizan en la producción de oxígeno para la respiración, por ejemplo, en aeronaves, submarinos, naves espaciales, refugios contra bombardeos y aparatos respiratorios. Las sales oxidantes, como los cloratos y percloratos de litio, sodio y potasio, que se emplean en los generadores de oxígeno químicos, despiden oxígeno al calentarse. Estas sales se mezclan (combinan) con un combustible, habitualmente hierro en polvo, para formar una candela de clorato que produce oxígeno por reacción continua. El combustible se utiliza para generar calor por oxidación. Una vez que se inicia la reacción, por descomposición térmica se libera oxígeno desde la sal caliente (se usa una protección térmica alrededor del generador). Una parte del oxígeno reacciona con el combustible para producir más calor, lo que a su vez produce más oxígeno, y así sucesivamente. Para iniciar la reacción puede recurrirse a un dispositivo de percusión, de fricción o bien a un alambre eléctrico. Suelen arder a 300º centígrados)

     CONSECUENCIAS: Dos marineros fallecidos y otro herido a causa de dicha explosión aunque las circunstancias por las que exploto la candela no están claras, puede que estuviera defectuosa y al provocarle la ignición explotara etc. El militar herido fue evacuado a una Base Militar Estadounidense próxima a la zona. y su vida no corre peligro.

     Fuentes del Portavoz del Ministerio de Defensa Británico, preciso que el Reactor Nuclear no sufrió daños y que el Submarino no transportaba en estas maniobras Misiles Balísticos Trident.