ACCIDENTES DEL "S-74" "TRAMONTANA"
SUBMARINO ESPAÑOL

     EL DIA 17 DE OCTUBRE DE 2001 EL SUBMARINO TRAMONTANA REALIZABA UNOS EJERCICIOS DE ADIESTRAMIENTO CON BUQUES DE SUPERFICIE EN AGUAS DE CARTAGENA.

     A LAS 13:45 HORAS UNA SACUDIDA SORPRENDIO A TODA LA DOTACION, PROBABLEMTE SE COLISIONO CON UN BAJO NO SEÑALADO EN LA CARTA.

     RESULTADO: ROTURA DEL REVESTIMIENTO DEL SONAR, COMO SE APRECIA EN LA FOTO. NINGUN HERIDO,



FOTO: JOAQUÍN GIRÓ

     EL MIERCOLES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2007 EL SUBMARINO TRAMONTANA, QUE ESTABA REALIZANDO SU TERCERA GRAN CARENA EN LOS ASTILLEROS DE NAVANTIA, Y UNA VEZ REALIZADAS TODAS LAS OBRAS QUE SE LE TENIAN QUE REALIZAR EN DIQUE SECO, SE LE DEVOLVIA A SU MEDIO NATURAL A TRAVES DEL DIQUE FLOTANTE QUE TIENE NAVANTIA EN SU ASTILLERO DE CARTAGENA

     LO QUE IBA A SER UNA MANIOBRA RUTINARIA EN EL ASTILLERO DE NAVANTIA ESTUVO A PUNTO DE CONVERTIRSE EN UN ACCIDENTE CON GRAVES CONSECUENCIAS PARA LA DOTACIÓN DEL SUBMARINO TRAMONTANA (S-74). AL MENOS TRES DE SUS MARINOS SUFRIERON HERIDAS LEVES DEBIDO AL GOLPE QUE EL BARCO DIO CONTRA EL MISMO DIQUE CON EL QUE ERA PUESTO A FLOTE.

     EL SUBMARINO CAYÓ DE LA CAMA, ROMPIÓ LAS AMARRAS Y SALIÓ DISPARADO HACIA EL MUELLE DEL ANTIGUO CLUB DE REGATAS, CON EL QUE ESTUVO A PUNTO DE COLISIONAR. DURANTE CINCO MINUTOS FUE UN OBJETO FLOTANTE DE 1.700 TONELADAS DE PESO A LA DERIVA.

     EL BARCO, IMPOSIBLE DE GOBERNAR PORQUE AÚN NO TENIA OPERATIVOS LOS MOTORES, PUDO SER SUJETADO POR DOS EMPUJADORAS DEL TREN NAVAL DEL ARSENAL DE CARTAGENA, QUE TRAS VER LO OCURRIDO SALIERON EN SU AYUDA CUANDO HABÍA NAVEGADO A LA DERIVA UNOS TRESCIENTOS METROS Y SU POPA ESTABA A PUNTO DE IMPACTAR CONTRA EL CANTIL DEL MUELLE DEL ANTIGUO CLUB NAVA DE REGATAS.

     UN PORTAVOZ DE NAVANTIA CALIFICÓ EL INCIDENTE DE "PERCANCE" Y ASEGURÓ QUE NO HABÍA HERIDOS POR EL "DESPLAZAMIENTO" DEL SUBMARINO DURANTE LOS TRABAJOS PARA PONERLO A FLOTE. SIN EMBARGO, FUENTES DE LA ARMADA INFORMARON DE QUE AL MENOS TRES MARINOS SUFRIERON CONTUSIONES AL CAER EN EL INTERIOR DE LA NAVE CUANDO ÉSTA GOLPEÓ CON EL DIQUE SOBRE EL QUE DESCANSABA. EL ESTRUENDO SE ESCUCHÓ EN TODO EL PUERTO.

     EL TRAMONTANA TENDRÁ QUE SER VARADO PARA VALORAR LOS DAÑOS SUFRIDOS POR LO MENOS EN LA HÉLICE Y EL TIMÓN.

     LA PRIMERA HIPÓTESIS QUE BARAJAN LOS TÉCNICOS DE LA MARINA ES QUE EL SUMERGIBLE ROMPIÓ LAS ESTACHAS QUE LO SUJETABAN AL DIQUE POR UNA MALA MANIOBRA DE LOS OPERARIOS DE NAVANTIA QUE DEBÍAN CONTROLAR EL HUNDIMIENTO PROGRESIVO EN EL MAR DE LA CAMA FLOTANTE SOBRE LA QUE DESCANSABA. AUNQUE TAMPOCO SE DESCARTA UN FALLO EN ALGUNA DE LAS BOMBAS QUE LA LLENAN DE AGUA DE MANERA PROPORCIONADA.

     LO QUE ES CIERTO ES QUE DIQUE SE HUNDIÓ MÁS DE UN LADO Y CON EL PESO DEL SUBMARINO, ÉSTE ROMPIÓ LAS ESTACHAS Y SALIÓ DISPARADO DE POPA. AL IGUAL QUE CUANDO SE BOTA UN BARCO, PERO SIN CONTROL.

     EN CÍRCULOS MILITARES DESTACARON LA TRANQUILIDAD CON QUE LA DOTACIÓN DEL BUQUE AFRONTÓ EL ACCIDENTE Y LA PERICIA DE LOS PATRONES DE LAS EMPUJADORAS DEL TREN NAVAL (PEQUEÑOS REMOLCADORES DE DARSENA) QUE AYUDARON A FRENAR AL TRAMONTANA CUANDO SU POPA APUNTABA AL EDIFICIO QUE FUE EN CLUB NÁUTICO.

     RESULTADO: AVERIAS EN LA HELICE, TIMON Y EJE. TRES HERIDOS.