ORIGEN Y EVOLUCION DEL SUBMARINO


LOS INTENTOS DEL HOMBRE PARA NAVEGAR DEBAJO DE LA SUPERFICIE DEL AGUA SE PIERDEN EN LA NOCHE DE LOS TIEMPOS: EN LA BATALLA DE TIRO (332 A.C.), Y EN LAS GUERRAS PUNICAS (264-146 A.C.), YA SE DISPONE DE RUDIMENTARIOS EQUIPOS DE BUCEO, QUE PERMITEN PASAR POR DEBAJO DE LAS NAVES, BARRENARLAS Y HUNDIRLAS.

EL MATEMÁTICO BRITÁNICO WILLIAM BOURNE DESCRIBIÓ EN 1578 CON TODO LUJO DE DETALLES, UN BOTE SUBMARINO (IMAGEN 1) QUE DISPONÍA DE TANQUES DE LASTRE VARIABLE Y DE TUBO DE AIREACIÓN PRECURSOR DEL SNORKEL. JAMÁS SE UTILIZÓ CON FINES MILITARES.

EL PRIMER INTENTO HISTÓRICO DE CONSTRUIR SERIAMENTE UN SUBMARINO SE PRODUJO EN EL SIGLO XVII Y SE DEBIÓ AL FÍSICO HOLANDÉS CORNELIUS VAN DREBBEL, INVENTOR DEL TERMÓMETRO. CON EL APOYO DE JACOBO I DE INGLATERRA CONSTRUYÓ UN BOTE SUBMARINO (IMAGEN 2) EN 1620, QUE NAVEGÓ POR EL TÁMESIS CON 15 TRIPULANTES DESDE WESTMINSTER A GREENWICH HACIENDO EL RECORRIDO DE IDA Y VUELTA EN INMERSIÓN A UNA VELOCIDAD MEDIA DE 3 NUDOS. "EL JACOBO I" QUE ASÍ SE LLAMÓ AQUEL SUMERGIBLE, ESTABA INSPIRADO EN LOS TRABAJOS DE BOURNE Y CONSISTÍA EN UN BOTE DE MADERA FORRADO Y CERRADO CON PIEL DE CABRA ENGRASADA, CON REMOS ACCIONADOS DESDE EL INTERIOR, CUYO PASO A TRAVÉS DEL CASCO SE ESTANCABA CON MANGUITOS DE CUERO. LO MÁS GENUINO DEL INVENTO ERA QUE SE UTILIZARON POR PRIMERA VEZ SUSTANCIAS QUÍMICAS PARA REGENERAR EL AIRE VICIADO POR LA RESPIRACIÓN.

DURANTE EL RESTO DEL SIGLO XVII Y HASTA BIEN AVANZADO EL SIGLO XVIII SE CONSTRUYERON NUMEROSOS BOTES SUMERGIBLES INSPIRADOS EN EL DE VAN DREBBEL. EN UNO DE ESOS SUBMARINOS LLAMADO "MARIA" MURIÓ SU CONSTRUCTOR EL NORTEAMERICANO JHON DAY APLASTADO POR LA PRESIÓN DEL MAR A 30 MTS. DE PROFUNDIDAD. ESTE NORTEAMERICANO ES EL PRIMERO DE LA LARGA LISTA DE MUERTOS QUE SE SACRIFICARON POR HACER REALIDAD EL SUBMARINO.


IMAGEN 1
             
IMAGEN 2


A FINALES DEL SIGLO XVIII SE PRODUCE LO QUE PODRÍAMOS LLAMAR EL FIN DE LA PREHISTORIA DEL SUBMARINO, CON LA APARICIÓN DE DOS ARTEFACTOS QUE REVOLUCIONARIAN EL ARTE DE NAVEGAR BAJO EL AGUA, LA "TURTLE" DE BUSHNELL EN 1775 Y EL "NAUTILUS" DE FULTON EN 1797.

   LA TURTLE   


EL ESTADOUNIDENSE DAVID BUSHNELL CONSTRUYÓ UN SUBMARINO MONOPLAZA DE CASCO DE MADERA FORRADO DE PLANCHA DE COBRE QUE SE MANEJABA CON PEDALES Y QUE TOMÓ EL NOMBRE DE "TURTLE"(IMAGEN 3) POR ESTAR FABRICADO MEDIANTE LA UNIÓN DE DOS CASQUETES DE FORMA DE CONCHA DE TORTUGA.

FUE EL PRIMER SUBMARINO PROVISTO DE HÉLICES, UNA DE EJE VERTICAL PARA CAMBIAR DE COTA Y OTRA DE EJE HORIZONTAL PARA AVANZAR Y RETROCEDER. LA "TURTLE" TRIPULADA POR EL SARGENTO EZRA LEE FUE UTILIZADA CONTRA LA FLOTA INGLESA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS, CONSIGUIENDO HUNDIR UNA GOLETA EN 1777 SIENDO FELICITADO Y RECOMPENSADO POR EL PROPIO GEORGE WASHINGTON EN PERSONA.

EL "SISTEMA DE ARMAS" DE LA "TURTLE" CONSISTÍA EN UNA BARRENA ACCIONADA DESDE EL INTERIOR PARA TALADRAR ALGUNA PARTE DE LA OBRA VIVA DE MADERA DE LOS BUQUES DE LA ÉPOCA CON EL FIN DE FIJAR CARGAS EXPLOSIVAS PROVISTAS DE MECANISMOS DE RELOJERÍA.

EN 1778 EL SARGENTO LEE CONSIGUE COLOCAR OTRA CARGA EN EL NAVÍO DE LA FLOTA INGLESA CERBERO, Y AUNQUE FUE DESCUBIERTO AL ALEJARSE Y SALVÓ LA VIDA GRACIAS A UNA MANIOBRA DE INMERSIÓN RÁPIDA, LA CARGA EXPLOSIVA HIZO SU EFECTO PRODUCIENDO DAÑOS DE CONSIDERACIÓN EN EL BUQUE.

LA MAYOR PARTE DE LOS TRATADISTAS DE TEMAS SUBMARINOS CONSIDERAN A BUSHNELL COMO EL CREADOR DEL SUBMARINO POR SER LA "TURTLE" EL PRIMERO QUE REALMENTE SE EMPLEÓ CON ÉXITO EN UNA ACCIÓN BÉLICA DEMOSTRANDO SU VALIDEZ OPERATIVA, SIN EMBARGO, OTROS TRATADISTAS CONSIDERAN IRREAL Y PROPAGANDÍSTICA LA HAZAÑA DE EZRA LEE PORQUE LA HÉLICE TAL COMO LA CONOCEMOS HOY NO SE INVENTARÍA HASTA 1785 POR LO QUE EN CONSECUENCIA, LA "TURTLE" DEBÍA SER DE REMOS Y CON REMOS NO HUBIERA SIDO POSIBLE HACER LA MANIOBRA DE EVASIÓN TAL COMO LA DESCRIBIÓ EL SARGENTO LEE.

LA VERDAD ES QUE AL PRINCIPIO LA "TURTLE" ERA DE REMOS, PERO BUSHNELL LE APLICÓ EN 1776, HÉLICES CONOCIDAS COMO "TORNILLOS DE ARQUÍMEDES", PROPUESTAS POR BERNOULLI COMO MOTORES DE NAVÍO UNOS AÑOS ANTES, CONSIGUIENDO EL PRIMER SUBMARINO OPERATIVO DE LA HISTORIA, DE UN DISEÑO EXCELENTE PARA AQUELLA ÉPOCA, FAVORECIDO POR LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA NORTEAMERICANA.


IMAGEN 3
             
IMAGEN 4

   EL NAUTILIUS   


ALGUNOS AÑOS MÁS TARDE SE PRODUCE EL ÚLTIMO ACONTECIMIENTO SUBMARINISTA DEL SIGLO XVIII: LLEGA A FRANCIA EL MECÁNICO NORTEAMERICANO ROBERT FULTON PARA OFRECERLE A NAPOLEÓN LOS PLANOS DE SU "NAUTILIUS" (IMAGEN 4).

NAPOLEÓN, OBSESIONADO POR EL PODERÍO NAVAL DE INGLATERRA Y POR LA PRESENCIA DE LA FLOTA INGLESA EN EL CANAL DE LA MANCHA, CONCEDIÓ A FULTON UNA ASIGNACIÓN PARA CONSTRUIR "NAUTILIUS", QUE FUE PROBADO EN EL SENA Y DESPUÉS EN LA MAR CON LA INTENCIÓN DE ATACAR ALGÚN NAVÍO DE LA FLOTA INGLESA PERO NUNCA PUDO ENTRAR EN COMBATE: SEA POR CASUALIDAD O POR SER AVISTADO Y ESQUIVADO NO PUDO NUNCA APROXIMARSE A NINGÚN BARCO A PESAR DE LAS RECOMPENSAS PROMETIDAS POR NAPOLEÓN EN CASO DE HUNDIR ALGUNO.

"NAUTILIUS" TENÍA FORMA DE ELIPSOIDE Y CASCO DE MADERA, SE MOVÍA A VELA, EN SUPERFICIE QUE SE DESPLEGABA CON UN SISTEMA DE VARILLAS ARTICULADAS, Y EN INMERSIÓN CON HÉLICES MOVIDAS A MANO MEDIANTE UN SISTEMA DE ENGRANAJES. TENÍA FORMAS HIDRODINÁMICAS SUPERIORES A LAS DEL "TURTLE" Y LLEVABA BOMBONAS CON AIRE DE RESERVA PARA RESPIRAR EN INMERSIÓN. EL ARMA CONSISTÍA EN UN "TORPEDO REMOLCADO" (CARGA EXPLOSIVA) QUE SE ENGANCHABA A LA QUILLA DEL BUQUE ENEMIGO MEDIANTE UN CÁNCAMO POR EL QUE SE DESLIZABA LA DRIZA DEL TORPEDO...

FULTON NO PUDO CONVENCER A NAPOLEÓN PARA CONTINUAR SUS EXPERIENCIAS CUANDO LA MARINA FRANCESA RECHAZÓ EL INVENTO POR CONSIDERARLO UNA FORMA BÁRBARA DE HACER LA GUERRA.

DESPUÉS DEL FRACASO EN FRANCIA, FULTON OFRECIÓ "NAUTILIUS" A INGLATERRA, PERO EL ALMIRANTAZGO BRITÁNICO TAMBIÉN LO RECHAZÓ POR ESTIMAR QUE EL SUBMARINO REPRESENTABA UNA FORMA DE GUERRA QUE DE TENER ÉXITO PODRÍA ACABAR CON EL PODERÍO NAVAL INGLÉS. ESTA POSTURA DEL ALMIRANTAZGO BRITÁNICO SE REFORZÓ CUANDO EL NAUTILIUS CONSIGUIÓ HUNDIR EL BERGANTÍN "DOROTEA" ANTE LOS OJOS DE WILLIAM PITT.

DURANTE MUCHOS AÑOS MÁS EL SUBMARINO FUE CONSIDERADO UN MEDIO DESLEAL DE HACER LA GUERRA Y PRÁCTICAMENTE YA NO APARECIERON INNOVACIONES DIGNAS DE MENCIÓN HASTA LA MITAD DEL SIGLO XIX, PUES, AUNQUE A FINALES DEL SIGLO XVIII YA ESTABAN ESTABLECIDAS LAS IDEAS GENERALES Y LOS PRINCIPIOS DE LA NAVEGACIÓN SUBMARINA, HICIERON FALTA LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DEL SIGLO XIX Y LA CRECIENTE BELIGERANCIA DE LOS PAÍSES EUROPEOS EN AQUELLA ÉPOCA PARA DAR UN IMPULSO DEFINITIVO AL DESARROLLO DEL SUBMARINO OPERATIVO. LA TECNOLOGÍA DEL SIGLO XIX SUPO RESOLVER NUMEROSOS PROBLEMAS CONCRETOS COMO LA MAYOR RESISTENCIA DEL CASCO EMPLEANDO HIERRO EN LUGAR DE MADERA, LA MEJORA DE LA ESTABILIDAD MEDIANTE EL EMPLEO DE TIMONES HORIZONTALES, ETC. Y SOBRE TODO LA UTILIZACIÓN DE SISTEMAS DE PROPULSIÓN INDEPENDIENTES DE LA ENERGÍA HUMANA.


IMAGEN 5

   EL SUBMARINO EN EL SIGLO XIX   


EN 1850, WILHELM BAUER, NATURAL DE BAVARIA, CONSIGUIÓ APOYO DE PRUSIA PARA CONSTRUIR UN SUBMARINO DE CASCO METÁLICO, EL "BRANDTAUCHER"(IMAGEN 5), MOVIDO, COMO TODOS LOS ANTERIORES, POR EL BRAZO HUMANO, QUE FUE PROBADO EN LA RADA DE KIEL, DONDE SE HUNDIÓ APLASTADO POR LA PRESIÓN DEL MAR. AUNQUE BAUER SE SALVÓ MILAGROSAMENTE HACIENDO EL PRIMER ESCAPE LIBRE HISTÓRICO, PERDIÓ EL APOYO DE PRUSIA PARA NUEVAS EXPERIENCIAS Y HUBO DE TRASLADARSE A RUSIA DONDE CONSIGUIÓ AYUDA DEL ZAR ALEJANDRO II PARA CONSTRUIR EL "DIABLO MARINO", (MÁS GRANDE QUE EL BRANDTAUCHER) QUE ZARPÓ EN 1854 CON UNA BANDA DE MÚSICA A BORDO PARA INTERPRETAR EL HIMNO NACIONAL RUSO EN INMERSIÓN.

DESPUÉS DE TERMINAR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, EL "BRANDTAUCHER" FUE RECUPERADO DEL FONDO DE LA RADA DE KIEL Y HOY, CONVENIENTEMENTE RESTAURADO, SE ENCUENTRA EN UN MUSEO DE ALEMANIA COMO UNA DE LAS PIEZAS MÁS VALIOSAS DE LA HISTORIA DEL SUBMARINO.

DURANTE LA GUERRA DE SECESIÓN NORTEAMERICANA, EL CAPITÁN HUNLEY DEL EJÉRCITO CONFEDERADO CONSTRUYÓ ENTRE 1861 Y 1865 VARIOS SUBMARINOS, UNOS MOVIDOS POR ENERGÍA HUMANA Y OTROS POR VAPOR: LOS "DAVID" Y LOS "HUNLEY"(IMAGEN 6), QUE LLEVABAN EN LA PROA UNA LARGA PÉRTIGA CON UNA CARGA EXPLOSIVA EN EL EXTREMO QUE SE UTILIZABA A MODO DE ESPOLÓN CONTRA LOS BARCOS ENEMIGOS DE LA MARINA DEL NORTE, CONSIGUIENDO HUNDIR EL ACORAZADO "NEW IRONSIDES" Y LA CORBETA "HOUSATONIC". AQUELLOS SUBMARINOS DE UNOS 12 A 18 MTS. DE ESLORA ERAN MÁS PELIGROSOS PARA LOS TRIPULANTES QUE PARA EL ENEMIGO Y PRÁCTICAMENTE SE HUNDIERON TODOS, BIEN AL HACER EXPLOSIÓN LA CARGA DE LA PÉRTIGA O EN ACCIDENTES PRODUCIDOS POR INCENDIOS, PERECIENDO LAS DOTACIONES Y EL MISMO HUNLEY ENTRE ELLOS. REALMENTE NO APORTARON NINGUNA TÉCNICA NUEVA, PERO SON LOS PRIMEROS SUBMARINOS QUE ACTUARON REGULARMENTE EN UNA GUERRA NAVAL, CONCRETAMENTE EN DEFENSA DE CHARLESTON DURANTE LA GUERRA DE SECESIÓN NORTEAMERICANA.

EN 1861 LOS INVENTORES FRANCESES, ALMIRANTE BOURGOIS Y EL INGENIERO NAVAL BRUN BOTARON PARA LA MARINA FRANCESA EL MÁS FORMIDABLE SUBMARINO DE LA ÉPOCA, EL "PLONGEUR"(IMAGEN 7). DESPLAZABA 450 TON., TENÍA UN CASCO TOTALMENTE DE HIERRO DE 43 MTS. DE ESLORA Y DE 10 CM. DE ESPESOR.

ESTABA MOVIDO POR AIRE COMPRIMIDO Y LLEVABA UN TORPEDO DE BOTALÓN SIMILAR AL DE HUNLEY. DESDE EL PUNTO DE VISTA MILITAR RESULTÓ UN FRACASO YA QUE LAS BURBUJAS DE AIRE DEL ESCAPE DE LA MÁQUINA LO HACÍAN VISIBLE DESDE MUY LARGA DISTANCIA Y ADEMÁS TENÍA MUY POCA ESTABILIDAD. SIN EMBARGO LA MARINA FRANCESA LO CONSERVÓ HASTA 1935 ¡UNOS SETENTA Y CINCO AÑOS! EMPLEÁNDOLO COMO ALJIBE.

EN 1875 EL INGENIERO RUSO DRZEWIECKI, CONSTRUYE UN SUBMARINO ENANO, CON UNA HELICE MOVIDA POR MEDIO DE PEDALES, Y ALGUNOS AÑOS DESPUES ENSAYA OTRO, UN POCO MAYOR CON PROPULSION ELECTRICA.

EN INGLATERRA, GARRET EN 1878 UTILIZA UNA CALDERA ESPECIA, EN LA QUE SE ALMACENA EL CALOR PROPORCIONADO POR UNA MAQUINA DE VAPOR, PARA PODER NAVEGAR SUMERGIDO DURANTE UNAS TRES HORAS A CUATRO NUDOS.

EN SUECEIA, NORDENFELDT, EN COLABORACION CON EL INGLES GARRET, PROYECTA EN 1884 UN SUBMARINO DE 60 TONELADAS, EN EL QUE SE INSTALA POR PRIMERA VEZ, ADEMAS DE UN CAÑON MECANICO, UN TORPEDO WHITEHEAD EN UN TUBO EXTERIOR AL CASCO; TRES AÑOS MAS TARDE (1887)PROYECTA POR ENCARGO DE TURQUIA, UN NUEVO TIPO DE 160 TONELADAS Y VENDE SU PATENTE A LA "BARROW SHIPBUILDING CO." QUE POR ENCARGO DE RUSIA, CONSTRUYE UNO DE 160/230 TONELADAS DE DESPLAZAMIENTO, CON DOS TUBOS LANZATORPEDOS, SUPERPUESTOS, 5 NUDOS DE VELOCIDAD EN INMERSION Y 20 MILLAS DE RADIO DE ACCION; CARACTERIZANDOSE TODOS ELLOS POR SU GRAN FALTA DE ESTABILIDAD EN INMERSION.

EN 1885 LOS INGLESES CAMPBELL Y ASH, ENSAYAN POR PRIMERA Y UNICA VEZ EL SISTEMA DE INMERSION DISMINUYENDO EL VOLUMEN DE CARENA POR MEDIO DE 8 EMBOLOS QUE SE ALOJAN EN LOS COSTADOS.

AL AÑO SIGUIENTE EL TAMBIEN INGLES WADDINGTON UTILIZA EN SU MODELO DE 11,3 METROS DE ESLORA E METROS DE MANGA, DE FORMA FUSIFORME Y PESIMA ESTABALIDAD. LA PROPULSION ELECTRICA Y UN SISTEMA COMBINADO DE HELICE VERTICAL Y TIMONES HORIZONTALES PARA LA MANIOBRA DE INMERSION.

EN 1886 NACE EN FRANCIA EL "HIPONEON" CON PROPULSION POR REACCION SOBRE EL AGUA. EN 1890 EL FRANCES GOUBET CREA UN SUBMARINO ENANO, CARACTERIZADO, POR SU MALA ESTABILIDAD, CON PROPULSION ELECTRICA Y ARMADO CON UNA MINA Y UNA TIJERA CORTA REDES. MAS TARDE GOUBET CREARIA UN NUEVO TIPO EN EL QUE SE LE INSTALARON DOS TORPEDOS WHITEHEAD Y UN PERISCOPIO, Y EN EL QUE SIGEN MANIFESTANDOSE UNA GRAN FALTA DE ESTABILIDAD.


IMAGEN 6
      
IMAGEN 7


HASTA 1888 YA NO APARECEN SUBMARINOS DIGNOS DE MENCIÓN, SALVO LOS ESPAÑOLES, SIN EMBARGO ES FAMOSO EL "GYMNOTE" FRANCÉS, APARECIDO POCO DESPUÉS QUE EL DE PERAL, MOTORES ELÉCTRICOS DE BATERÍAS CON 100 CV., ARMADO CON DOS TORPEDOS Y CON POCA ESTABILIDAD, DE 17 METROS DE ESLORA, 1,80 METROS DE MANGA Y 29,3/30 TONELADAS DE DESPLAZAMIENTO. QUE ALGUNOS TRATADISTAS CONSIDERAN ERRÓNEAMENTE EL PRIMER BUQUE SUBMARINO ELÉCTRICO DE BATERÍAS.

POR EL AÑO 1884, SE PROYECTÓ Y CONSTRUYÓ POR NORDENFELD UN SUBMARINO EN EL QUE SE EMPLEABA, PARA LA PROPULSIÓN EN SUPERFICIE Y EN INMERSIÓN, UNA MÁQUINA DE VAPOR, ALIMENTADA, EN EL PRIMER CASO, POR UNA CALDERA Y, EN EL SEGUNDO, POR UNOS RECIPIENTES EN QUE SE HABÍA ELEVADO LA TEMPERATURA DEL AGUA A UNOS 180º C. DESPLAZABA 60 TONELADAS, TENÍA 20 METROS DE ESLORA Y 3,6 DE MANGA Y SU FORMA ERA DE UN CIGARRO PURO. OBTUVO UNA VELOCIDAD DE 9 MILLAS EN SUPERFICIE Y 4 EN INMERSIÓN. PARA OBTENER ESTA INMERSIÓN SE EMPLEABAN "WATER-BALLASTS" (LASTRES) Y DOS HÉLICES DE EJE VERTICAL, UNA EN CADA BANDA; PARA COGER LA PROFUNDIDAD EN INMERSIÓN SE UTILIZABAN DOS TIMONES HORIZONTALES A PROA. PRESENTABA ESTE SUBMARINO LA NOVEDAD DE MONTAR UN CAÑÓN TIPO NORDENFELD Y DE ESTAR DOTADO DE UN DISPOSITIVO PARA LANZAR TORPEDOS WHITEHEAD.

LA APARICIÓN DEL TORPEDO-AUTOMÓVIL HACIA EL AÑO 1870, SIMPLIFICANDO NOTABLEMENTE LA ACCIÓN DEL SUBMARINO, HIZO QUE DESDE LA ADAPTACIÓN DEL TORPEDO POR NORDENFELD Y PERAL A DICHO TIPO DE BARCO, SEA CONSIDERADO COMO EL ARMA POR EXCELENCIA PARA ÉL.

EN ITALIA EN 1892 SE CONSTRUYE EL PRIMER SUBMARINO, DEBIDO AL INGENIERO PIETRO DEGLI ABBATI, CON CAPACIDAD PARA CUATRO PERSONAS, PROPULSION ELECTRICA Y FORMA DE DELFIN, DESTINADO A EFECTUAR EXPLORACIONES SUBMARINAS.

EL INGENIERO PULLINO APROVECHA LAS EXPERIENCIAS FRANCESAS Y CONTRUYE EN 1892 EL "DELFINO" DE 85/107 TONELADAS Y HELICE DE EJE VERTICAL PARA EL GOBIERNO EN PROFUNDIDAD, QUE SERIA MODIFICADO EN 1902 Y EL "TRITONE" EN 1901, AMBOS SUBMARINOS MUY SIMILARES AL "GYMNOTE" FRANCES, AUNQUE LIGERAMENTE PERFECCIONADOS.

EN 1893 MIENTRAS ESPAÑA LAS IDEAS DE PERAL NO ENCUENTRAN APOYO, EN FRANCIA SE ESTUDIAN Y CORRIGEN LAS DEFICIENCIAS, Y EL INGENIERO NAVAL ROMAZZOTTI TRAZA LOS PLANOS DEL "GUSTAVE ZEDE" DE 266/274 TONELADAS, EN EL QUE SE INTRODUCEN NOTABLES MEJORAS; DOS LASTRES EN LOS EXTREMOS DEL CASCO PARA PODER EQUILIBRAR EL BUQUE EN INMERSION; TRES PARES DE TIMONES HORIZONTALES PARA EL GOBIERNO EN PROFUNDIDAD Y UNA TORRETA BASTANTE AMPLIA, CON UNA PEQUEÑA SUPERESTRUCTURA, PROLONGADA HASTA CERCA DE LA PROA, PARA MEJORAR LAS CUALIDADES MARINERAS DEL SUBMARINO EN SUPERFICIE.

EN 1897 EL MISMO ROMAZZOTTI TRAZA LOS PLANOS DEL "MORSE" DE 136/143 TONELADAS, DE PROPULSION ELECTRICA.

PERO, LA VERDADERA HISTORIA DE LOS SUBMARINOS LA INICIAN: EN ESPAÑA, ISAAC PERAL CON EL "PERAL" (1885), EN FRANCIA, GUSTAVO ZÉDÉ, CON EL "GYMNOTE" (1885) Y EN LOS ESTADOS UNIDOS, JHON HOLLAND, CON EL "PLUMGER" (1895).

   EL TIPO HOLLAND (EE.UU.)   


EL TIPO HOLLAND SE CARACTERIZO POR: UN CASCO UNICO, DE FORMA FUSIFORME Y SECCION CIRCULAR, CON DOBLE FONDO PARA LAS CAMARAS DE LASTRE LIQUIDO; DOS TANQUES DE LASTRE EN LOS EXTREMOS DE PROA Y POPA, PARA EQUILIBRAR EL SUBMARINO EN INMERSION; TIMONES HORIZONTALES SITUADOS A POPA, COMPLEMENTADOS, A VECES, CON DOS PARES MAS SITUADOS EN PROA, Y CON UNA FLOTIBILIDAD DEL 13 AL 25 POR CIENTO.

EL PRIMER SUBMARINO DE ESTE TIPPO FUE EL HOLLAND Nº 7 DIVER O PLUNGER (1897) DE 140/165 TONELADAS DE DESPLAZAMIENTO, QUE LLEVABA COMO SISTEMA DE PROPIULSIONUNA MAQUINA DE VAPOR DE 1500 CV. PARA NAVEGAR EN SUPERFICIE Y DOS MOTORES ELECTRICOS CON UNA POTENCIA TOTAL DE 220CV PARA NAVEGAR EN INMERSION, COMO ARMAMENTO DOS TUBOS LANZATORPEDOS EN MONTAJE GEMELO, ES DECIR HORIZONTALMENTE UNA AL LADO DEL OTRO.

EL DRIVER PRESENTABA ENTRE OTROS EL INCONVENIENTE DE SER INHABITABLE A CAUSA DEL CALOR DESARROLLADO POR LA MAQUINA DE VAPOR; POR ESTO EN LA SIGUIENTE UNIDAD, EL HOLLAND Nº 8 (1899), SE SUSTITUYE ESTA POR UN MOTOR DE GASOLINA DE 160 CV. Y AL MISMO TIEMPO SE MODIFICA LA DISPOSICION DE ALGUNOS LASTRES Y SE INCORPORA AL ARMAMENTO DOS CAÑONES NEUMATICOS.

CON EL HOLLAND Nº 9 (1900) EN EL QUE SE SUPRIMEN LOS CAÑONES NEUMATICOS Y SE INTRODUCEN LIGERAS MODIFICACIONES, SE INICIA UNA SERIE DE SEIS SUBMARINOS "ALDER", MOCCASIN, GRANPUS, PURPOISE, PIKE Y SHARK, TERMINADOS EN 1903.

LAS SERIES POSTERIORES, VIPER (1905), OCTOPUS (1907), SALMON (1908), BARRACUDA (1909), QUE INCLUYERON MODIFICACIONES QUE AFECTABAN AL DESPLAZAMIENTO, A LA POTENCIA PROPULSORA, AL ARMAMENTO Y A LAS FORMAS DE LA SUPERESTRUCTURA.

   EL TIPO LAKE (EE.UU.)   


EL TIPO LAKE SE PUEDE CONSIDERAR COMO EL DERIVADO DEL TIPO HOLLAND, MEDIANTE LA ADICION DE UNA AMPLIA SUPERESTRUCTURA, QUE LE DABA EL ASPECTO DE UN BUQUE DE SUPERFICIE, AUMENTA LA FLOTABILIDAD DEL BUQUE Y SE UTILIZA, PARCIALMENTE, PARA DISPONER, TANQUES DE GASOLINA, DEPOSITOS DE AIRE COMPRIMIDO, ETC. SIMON LAKE INICIA SUS EXPERIENCIAS CON UN PRIMER MODELO (1895) QUE DISPONE DE RUEDAS PARA TRASLADARSE SOBRE EL FONDO MARINO Y LLEVABA EXCLUSAS PARA PERMITIR LA SALIDA DE LOS BUZOS EN INMERSION.

CONTINUA SUS EXPERIENCIAS CON EL ARGONAUT (1897) AL QUE AÑADE UNA HELICE PARA SU MOVIMIENTO EN INMERSION. EL PROTECTOR (1902) CLASICO TIPO LAKE RECHAZADO POR LOS EE.UU, EN EL QUE SIGUE MANTENIENDO EL DISPOSITIVO DE RUEDAS, PERO INCLUYE DOS HELICES, ACIONADOS POR MOTORES ELECTRICOS Y DISPONE DE DOS PARES DE TIMONES HORIZONTALES UNOS A PROA Y OTROS A POPA QUE AYUDAN A REALIZAR LA INMERSION. ESTE SUBMARINO ES VENDIDO A RUSIA, Y AÑOS MAS TARDE COMPRARIA AL IGUAL QUE LOS EE.UU. VARIAS UNIDADES PERFECCIONADAS DE ESTE TIPO.

   EL TIPO LAUBEUF (FRANCIA)   


EL TIPO LAUBEUF, RESPONDE A LA IDEA DE COLOCAR UN SUBMARINO DENTRO DEL CASCO DE UN TORPEDERO CORRIENTE, DISPONE DE DOS CASCOS, UNO INTERIOR, RESISTENTE Y DE SECCION CIRCULAR Y OTRO EXTERIOR, SIMILAR AL DE UN TORPEDERO, UTILIZANDOSE EL ESPACIO COMPRENDIDO ENTRE AMBOS CASCOS PARA LOS TANQUES DE LASTRE, CONVENIENTEMENTE INTERCOMUNICADOS ENTRE SI. CON ESTE SISTEMA SE OBTIENEN: UNA ELEVADA FLOTABILIDAD, DEL 30 AL 42 POR CIENTO; LAS CUALIDADES MARINERAS NECESARIAS PARA NAVEGAR EN SUPERFICIE Y LA RESISTENCIA MECANICA Y LA ESTABILIDAD CONVENIENTES PARA LA NAVEGACION EN INMERSION.

LA PRIMERA UNIDAD DE ESTE TIPO ES EL NARVAL (1899), CON 117/200 TONELADAS, CUATRO TUBOS LANZATORPEDOS Y PROPULSION MIXTA: MAQUINA DE VAPOR Y MOTORES ELECTRICOS.

AUNQUE ESTE MISMO AÑO APARECEN, COMO DERIVADOS DEL MORSE (1897) LOS DOS TIPO FRANCAIS (1899) Y LOS CUATRO TIPO FARFADET (1899), CON PROPULSION ELECTRICA EN SUPERFICIE Y EN INMERSION, PUEDE DECIRSE QUE CON EL NARVAL SE ABANDONA LA PROPULSION UNICA Y SE GENERALIZA EL USO DE LA PROPULSION UNICA Y SE GENERALIZA EL USO DE LA PROPULSION MIXTA DEL SUBMARINO AUTONOMO, DESARROLLANDOSE DIVERSOS TIPOS, DERIVADOS DEL ZEDE Y NARVAL: SIRENE (1900), NAIADE (1901-1902), AIGRETTE (1902), OMEGA (1903), EMERAUDE (1903), CIRCE (1904), CIRCE MODIFICADO (1905), PLUVIOSE (1906), SAVANTS (1909), A CUYA SERIE PERTENECE EL ARCHIMEDE (1909), EN LOS QUE PREDOMINAN LAS CONSTRUCCIONES SEGUN LA CONCEPCION DE LAUBEUF, QUE EXPERIMENTA ALGUNAS VARIACIONES: REDUCCION DEL ESPACIO DESTINADO A LOS TANQUES DE LASTRE, PARA OBTENER UNA INMERSION MAS RAPIDA ADOPCION DEL CASCO INTERIOR CON SECCION ELIPTICA; VUELTA A LA PRIMITIVA DISPOSICION DEL NARVAL.

   EL TIPO GERMANIA O KRUPP (ALEMANIA)   


EL TIPO GERMANIA O KRUPP, PARCIALMENTE DERIVADO DEL TIPO HOLLAND SE CARACTERIZABA POR DISPONER LOS TANQUES DE LASTRE EN LA PARTE SUPERIOR DEL CASCO Y DE LOS COSTADOS, PROLONGANDOSE HASTA CIERTA DISTANCIA POR DEBAJO DE LA LINEA DE FLOTACION. ESTE SISTEMA PRESENTA, ADEMAS DE LAS CARACTERISTICAS DEL TIPO LAUBEUF, LA VENTAJA DE TENER MENOS CALADO, MENOS MANGA Y UNA MANIOBRA DE INMERSION MUY RAPIDA.

LOS ANTECEDENTES DEL TIPO GERMANIA SE ENCUENTRAN EL FOREL (1903) Y EN LOS TRES TIPOS KARP (1904), DISEÑADOS POR D´EQUEVILLEY Y CONSTRUIDOS POR LA CASA KRUPP PARA RUSIA, DE LOS QUE SON UNA VERSION LOS CUATRO EXPERIMENTALES DEL U-1 AL U-4, CLASICO TIPO GERMANIA DEBIDO AL MISMO INGENIERO.

COMO CONSECUENCIA DE ESTAS EXPERIENCIAS EL MINISTERIO DE DEFENSA ALEMAN FORMULA LAS CARACTERISTICAS DE UNA SERIE DE 14 UNIDADES TIPO DESIDERATA (1906 - 1910), CON CUATRO TUBOS LANZATORPEDOS, SEIS TORPEDOS, 15 NUDOS EN SUPERFICIE Y 10,5 NUDOS EN INMERSION, CARACTERISTICAS QUE SOLO LOGRAN ALCANZAR LAS TRES ULTIMAS UNIDADES U-16, U-17 Y U-18, TODAS ELLAS CON MOTORES KORTING DE ACEITE PESADO.

EN LAS SIGUIENTES UNIDADES U-19 AL U-22 (1911-1912) LOS MOTORES KORTING SON SUSTITUIDOS POR LOS MOTORES DIESEL M.A.N. Y EL SUBMARINO TIPO GERMANIA ALCANZA SU MAYORIA DE EDAD. CONVIENE SEÑALAR QUE LOS SUBMARINOS ALEMANES SON LOS PRIMEROS EN DISPONER DE ARTILLERIA, QUE LLEGA A ESTAR CONSTITUIDA POR DOS O CUATRO CAÑONES HASTA 100 Y 120 MM DE CALIBRE.

   EL TIPO LAURENTI (ITALIA)   


EL TIPO LAURENTI, SIMILAR AL TIPO LAUBEUF, TIENE EL DOBLE FONDO LIMITADO A LA PARTE CENTRAL DEL CASCO, COMPLETANDOSE LOS TANQUES DE LASTRE CON UNA SUPERESTRUCTURA QUE SE LLENABA DE AGUA LIBREMENTE AL SUMERGIRSE EL BUQUE. LOS SUBMARINOS DE ESTE TIPO REUNIAN MUY BUENAS CONDICIONES DE SEGURIDAD Y MANEJO, DISPONIAN DE DOS PARES DE TIMONES HORIZONTALES REBATIBLES Y TENIAN UNA FLOTABILIDAD DEL 22 AL 60 POR CIENTO.

LOS PRIMEROS SUBMARINOS DE ESTE TIPO SON CINCO GLAUCO (1902), LOS TRES PRIMEROS CON MOTORES DE EXPLOSION Y LOS DOS ULTIMOS CON MOTORES THORNYCROFT DE PETROLEO; A CONTINUACION SE CONSTRUYERON LOS OCHO TIPO FOCA (1907), CON TRES HELICES Y MOTORES DE BENZOL, QUE POR RAZONES DE SEGURIDAD, SON SUSTITUIDOS, EN LAS CONSTRUCCIONES POSTERIORES CON MOTORES DE PETROLEO, PRIMERO Y POR MOTORES SISTEMA DIESEL DESPUES.

   EL TIPO VICHERS (INGLATERRA)   


EL TIPO VICHERS ES UN HOLLAND, CON CASCO DE SECCION CIRCULAR Y DOBLES FONDOS POSTIZOS, CONSTRUIDO EN INGLATERRA CON PERMISO DE LA HOLLAND ELECTRIC BOAT COMPANY, DE NUEVA YORK. LAS LIGERAS INNOVACIONES Y MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN LAS CONSTRUCCIONES DAN LUGAR A DIVERSOS TIPOS O SERIES DESIGNADOS POR LETRAS: LOS CUATRO PRIMEROS SUBMARINOS A-1 AL A-4 (1901 - 1902), SON SEGUIDOS DE LAS SERIES TIPO A (1903), TIPO B (1903 - 1904), TIPO C (1905 - 1908).

   SUBMARINOS EN LA 1ª GUERRA MUNDIAL   


DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EL SUBMARINO, PARCIALMENTE EXPERIMENTADO EN LA GUERRA RUSO-JAPONESA (1904 - 1905), EVOLUCIONA RAPIDAMNETE, MEJORANDO SUS CARACTERISTICAS GENERALES CON ARREGLO A LAS EXIGENCIAS IMPUESTAS POR SU UTILIZACION EN GRAN ESCALA. EN ESTE ASPECTO, ALEMANIA SE COLOCA A LA CABEZA, PONIENDO EN SERVICIO MAS DE 400 UNIDADES COMO CONSECUENCIA NATURAL DEL DESEO DE LOGRAR EL DOMINIO DEL MAR PARALIZANDO LA NAVEGACION ALIADA EN SUPERFICIE. SIN EMBARGO, LAS CARACTERISTICAS MEDIAS DE LOS SUBMARINOS UTILIZADOS EN AMBOS BANDOS SON SIMILARES: SUBMARINOS COSTEROS O DE TIPO MEDIO DE 700 A 900 TONELADAS. SUBMARINOS OCEANICOS O DE CRUCERO DE 1500 A 2000 TONELADAS, Y SUBMARINOS MINADORES DE 700 A 1500 TONELADAS DE DESPLAZAMIENTO. CARACTERIZADOS TODOS ELLOS POR ESTAR PREPARADOS PARA ACTUAR DURANTE EL DIA EN INMERSION Y LA NOCHE EN SUPERFICIE. TENIAN UNA AUTONOMIA MUY REDUCIDA, UNA HORA EN INMERSION A 9 NUDOS. SUS VELOCIDADES ESTABAN COMPRENDIDAS DE 11 A 17 NUDOS EN SUPERFICIE Y ENTRE 8 Y 10 NUDOS EN INMERSION.

   SUBMARINOS EN LA POSGUERRA Y 2º GUERRA MUNDIAL   


AL TERMINAR LA GUERRA EL SUBMARINO SE ENCUENTRA EN LA PLENITUD DE SU DESARROLLO Y TODAS LAS NACIONES EXCEPTO LA VENCIDA ALEMANIA, SE DEDICAN A MEJORAR SUS FLOTAS SUBMARINAS, SIENDO EN 1927, LA FLOTA SUBMARINA INGLESA LA MAYOR DEL MUNDO.

EN 1935, AL QUEDAR ALEMANIA POR EL ACUERDO NAVAL ANGLOSAJON, EN LIBERTAD DE CONSTRUIR SUBMARINOS, SIEMPRE QUE SU TONELAJE NO REBASASE EL 35 POR CIENTO DEL INGLES, COMIENZA LA CONSTRUCCION DE DIVERSOS TIPOS QUE DIFIEREN MUY POCO DE LOS EMPLEADOS EN 1918, REALIZANDO UN AMPLIO PROGRAMA DE CONSTRUCCIONES QUE, HASTA 1945, ABARCA UNAS 1858 UNIDADES, 700 SUBMARINOS ENANOS DE DESPLAZAMIENTO INFERIOR A LAS 15 TONELADAS, 120 SUBMARINOS PEQUEÑOS DE 250 A 500 TONELADAS, 865 SUBMARINOS MEDIANOS DE 500 A 1000 TONELADAS Y 173 SUBMARINOS GRANDES DE 1000 A 1600 TONELADAS.

ALEMANIA POR SUS CARACTERISTICAS ESPECIALES Y SU MARCADO INTERES POR EL ARMA SUBMARINA, EMPRENDE SIN REGATEAR ESFUERZOS Y MEDIOS, LA LABOR DE MEJORAR LAS CARACTERISTICAS DEL SUBMARINO, INCORPORANDO, AL COMPAS DE LOS ACONTECIMIENTOS, TODOS LOS ADELANTOS TECNICOS QUE SE DESARROLLAN. ESTO HACE QUE LAS UNIDADES ALEMANAS SEAN LAS PRECURSORAS DE TODAS LAS INNOVACIONES, AUNQUE SIN EXISTIR UNA MARCADA DIFERENCIA O SUPERIORIDAD RESPECTO A LAS UNIDADES DE OTRAS NACIONES: INGLATERRA, ESTADOS UNIDOS, JAPON, ETC. PUDIENDO DECIRSE QUE EL PERFECCIONAMIENTO DEL SUBMARINO SE REALIZA CASI SIMULTANEAMENTE EN TODAS LAS PRINCIPALES POTENCIAS MARITIMAS.

ESTA EVOLUCION TIENE UNA META PERFECTAMENTE DEFINIDA: HACER QUE EL SUBMARINO PUEDAOPERAR CONTINUAMENTE SUMERGIDO Y MEJORAR SUS CARACTERISTICAS DE VELOCIDAD Y AUTONOMIA.

EL PRIMER PASO, EN ESTE SENTIDO, ES AUMENTAR EL RADIO DE ACCION Y LA VELOCIDAD EN SUPERFICIE, PARA PODER, AL AMPARO DE LA NOCHE, ADELANTAR LOS CONVOYES Y ATACARLOS EN SUPERFICIE.

LOS TIPOS ALEMANES VII-C y IX-D SON LOS MAS CARACTERISTICOS DE ESTA EPOCA, ALCANZANDOSE EN LOS IX-D, EN SUPERFICIE, UNA AUTONOMIA DE 30.000 MILLAS A 10 NUDOS Y UNA VELOCIDAD DE 18 NUDOS, A COSTA DE SACRIFICAR EL ESPACIO HABITABLE, REDUCIR LA FLOTABILIDAD Y DISMINUIR LAS CUALIDADES MARINERAS DEL BUQUE, COMO CONSECUENCIA DEL MAYOR ESPACIO DEDICADO A LAS CAMARAS DE LASTRE Y AL EMPLEARLAS PARCIALMENTE COMO TANQUES DE GAS-OIL.

EN 1924, LA APARICION DEL RADAR, CON EL QUE LOS SUBMARINOS SON FACILMENTE LOCALIZADOS EN SUPERFICIE, TANTO DE DIA COMO DE NOCHE, OBLIGA A MEJORAR SUS CARACTERISTICAS DE VELOCIDAD Y AUTONOMIA EN INMERSION.

SE PIENSA ALIMENTAR LOS MOTORES CON OXIGENO, METODO YA ENSAYADO SIN RESULTADOS FAVORABLES, PERO LA APARCION Y ADOPCION DEL SNORKEL, PERMITIENDO TOMAR AIRE DE LA ATMOSFERA ESTANDO EL SUBMARINO EN INMERSION, SOLUCIONA PARCIALMENTE ESTE PROBLEMA, PUES CREA A SU VEZ, EL DE LA VELOCIDAD EN INMERSION, QUE, EN LAS UNIDADES EN EL QUE SE INSTALA, QUEDA REDUCIDA A UNOS 6 NUDOS.

PARA EVITAR ESTE INCOVENIENTE SE IDEAN A FINALES DE 1943, LOS TIPOS XXI OCEANICO Y XXIII COSTERO EN LOS QUE, POR ESTAR PROYECTADOS CON SNORKEL PARA NAVEGAR SIEMPRE SUMERGIDOS, LAS CUALIDADES DE NAVEGACION EN SUPERFICIE MUY DEFICIENTES, QUEDAN SUBORDINADAS A LA NAVEGACION EN INMERSION. ESTOS SUBMARINOS DE CASCO PREFABRICADO EN OCHO SECCIONES Y LINEAS HIDRODINAMICAS MUY FINAS Y ESTUDIADAS, SE SUPRIMEN TODOS LOS APENDICES DEL CASCO, INCLUSO LA ARTILLERIA; LA SECCION DEL CASCO RESISTENTE EN LOS EXTREMOS SE APROXIMA A LA FORMA DE OCHO, CON EL FIN DE DISPONER DE DOS PISOS PARA ESTIBAR LOS ACUMULADORES; (CAMARAS DE BATERIAS). LAS CUADERNAS ESTAN SOLDADAS EXTERIORMENTE PARA FACILITAR EL TENDIDO INTERIOR DE LOS CABLES Y TUBERIAS; SE INSTALA AIRE ACONDICIONADO, PARA PODER PERMANECER VARIOS DIAS EN INMERSION A LA TEMPERATURA DESEADA Y CARENTE DE HUMEDAD; LA PROPULSION ES MIXTA: MOTORES DIESEL CON SNORKEL Y MOTORES ELECTRICOS ALIMENTADOS POR BATERIAS DE ACUMULADORES DE GRAN CAPACIDAD.

LOS ESTUDIOS PARA MEJORAR ESTOS TIPOS DE SUBMARINOS SE VEN ACUCIADOS POR EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE LUCHA ANTISUBMARINA Y LA PUESTA A PUNTO DE NUEVAS ARMAS: SQUID, ERIZO, ETC. Y UNOS NUEVOS DISPOSITIVOS DE LOCALIZACION: SONAR, SONOBOYAS. M.A.D., ETC. ANTE LOS QUE LA UNICA DEFENSA DEL SUBMARINO ESTA EN LA HUIDA: AUMENTANDO LA VELOCIDAD EN INMERSION O LA PROFUNDIDAD DE INMERSION. LA PRIMERA SOLUCION, POR SER LA QUE REPRESENTA UN MENOR AUMENTO DE PESO, SE ADOPTA EN LOS TIPOS EXPERIMENTALES XVII, XVIII, Y XXIV, EN LOS QUE LA PROPULSION SE HACE NORMALMENTE CON MOTOR DIESEL Y SNORKEL, MOTORES ELECTRICOS Y TURBINAS WALTER DE PEROXIDO DE HIDROGENO PARA DESARROLLAR GRANDES VELOCIDADES, DEL ORDEN DE 25 A 30 NUDOS, SIN OTRO INCOVENIENTE QUE EL PELIGRO DE LAS EXPLOSIONES, PUES EL PEROXIDO DE HIDROGENO EN ELEVADAS CONCENTRACIONES ES UN EXPLOSIVO MUY PODEROSO E INESTABLE.

IMAGEN 8

   EL TIPO GUPPY (EE.UU.)   


CON LA CAPITULACION DE ALEMANIA Y EL GRADO DE PERFECCIONAMIENTO ALCANZADO EN LOS METODOS DE LUCHA ANTISUBMARINA SE PIENSA EN EL FIN DEL SUBMARINO COMO ARMA; SIN EMBARGO NO ES ASI: LOS SUBMARINOS NORTEAMERICANOS INTERVINIENDO CON EXITO EN MUY VARIADAS MISIONES EN LAS OPERACIONES DEL PACIFICO, Y LAS INFORMACIONES, LOS PROYECTOS Y LOS TECNICOS ALEMANES QUE CAEN EN PODER DE LAS FUERZAS ALIADAS, HACEN QUE SE PIENSE EN LA NECESIDAD Y UTILIDAD DE PROSEGUIR EXPERIMENTANDO ESTA ARMA DE POSIBILIDADES AUN DESCONOCIDAS.

EN ESTE ASPECTO ESTADOS UNIDOS SE COLOCA A LA CABEZA REALIZANDO INNOVACIONES, PROYECTANDO NUEVOS TIPOS Y ADAPTANDO SUBMARINOS PARA NUEVAS MODALIDADES DE ACCION.

EL PRIMER PASO CONSISTE EN TRANSFORMAR VARIAS UNIDADES DE LAS CLASE BALAO Y TENCH EN SUBMARINOS DE ATAQUE DE ELEVADA VELOCIDAD "SS", DENOMINADOS TIPO GUPPY GREATER UNDERWATER PROPULSIVE POWER, (IMAGEN 8) MEJORADOS EN LA CLASE TANG (1954-1955) CON VELOCIDADES, DE 18 NUDOS EN SUPERFICIE Y 15 NUDOS EN INMERSION, QUE EN EL SUBMARINO EXPERIMENTAL ALBACORE (1955) SE ELEVAN A 26 (?) NUDOS EN INMERSION.

   EL SUBMARINO NUCLEAR (EE.UU.)   


SUS ESFUERZOS CULMINAN EN LOS SUBMARINOS ATOMICOS O NUCLEARES (SSN). LOS DOS PRIMEROS EN SERVICIO, EL NAUTILUS (1954) Y EL SEA WOLF (1955), EL PRIMERO CON UN REACTOR (SUBMARINE THERMAL REACTOR), QUE QUEMA, POR ASI DECIRLO, URANIO-235, EMPLEA NEUTRONES DE POCA VELOCIDAD PARA PROVOCAR LA REACCION EN CADENA Y UTILIZA AGUA A ELEVADA PRESION PARA LA TRANSMISION DEL CALOR. EL SEGUNDO CON UN REACTOR INTERMEDIO S.I.R. (SUBMARINE INTERMEDIATE REACTOR),QUE UTILIZA NEUTRONES DE MAYOR VELOCIDAD Y EMPLEA UN METAL (SODIO) PARA LA TRANSMISION DEL CALOR: UTILIZANDO AMBOS UN CICLO CERRADO EN EL QUE LAS TURBINAS Y CONDENSADORES ESTAN PROTEGIDOS POR UNA GRUESA CORAZA PARA EVITAR LAS RADIACIONES NOCIVAS.

   EL NAUTILUS (EE.UU.)   


EL NAUTILUS TENIA 91,44 METROS DE ESLORA, 8,22 DE MANGA, 3180 TONELADAS EN SUPERFICIE Y ALREDEDOR DE 4000 TONELADAS SUMERGIDO, Y UN CASCO DE LINEAS HIDRODINAMICAS MUY FINAS Y SIN APENDICES; LLEVA COMO SISTEMA AUXILIAR DE PROPULSION MOTORES DIESEL Y MOTORES ELECTRICOS, SU AUTONOMIA ESTABA LIMITADA EXCLUSIVAMENTE POR LA CAPACIDAD DE RESISTENCIA DE LA DOTACION, POR LO QUE SE CUIDO EXTRAORDINARIAMENTE EL CLIMA INTERIOR DEL SUBMARINO, LA DECORACION Y LAS DISTRACCIONES.

EL CLIMA INTERIOR ES ARTIFICIAL Y DESODORIZADO DISPONIENDO DE EQUIPOS PARA LA EXTRACCION DE OXIGENO DEL AGUA DEL MAR Y SU ALMACENAMIENTO, Y PARA ABSORVER EL ANHIDRIDO CARBONICO DEL AIRE VICIADO, POR MEDIO DEL HIDROXIDO DE LITIO Y FILTROS DE CARBON ACTIVO, PARA ELIMINAR LOS MALOS OLORES Y LAS PARTICULAS DE HUMO, PUES EN SU INTERIOR ESTABA PERMITIDO FUMAR.

LA DECORACION SE REALIZO A BASE DE COLORES REPARADORES; VERDE ALMENDRA, AZUL TURQUESA ET. Y LAS DISTRACCIONES INCLUYEN SALAS DE JUEGO, CINE, BIBLIOTECA ETC.

LAS MISIONES ERAN: ATAQUE A LA NAVEGACIONN ENEMIGA, INFORMACION: COMO BUQUE DE INFORMACION METEOROLOGICA. RECONOCIMIENTO DE LAS COSTA ENEMIGA: LEVANTAMIENTOS FOTOGRAFICOS DE COSTA. DESEMBARCO DE COMANDOS ETC.


ORIGEN Y EVOLUCION DEL SUBMARINO EN ESPAÑA


POR LO QUE RESPECTA A ESPAÑA, LA PRIMERA TENTATIVA DE ESTE TIPO DE LA QUE TENEMOS CONSTANCIA HISTÓRICA SE REMONTA AL AÑO 1538, EN QUE EL EMPERADOR CARLOS V PRESENCIÓ, EN EL RÍO TAJO, LAS PRUEBAS DE UNA EMBARCACIÓN QUE PODÍA SUMERGIRSE POR DEBAJO DEL AGUA. SEGÚN UN INFORME DE TAYSNER ("OPUSCULUM TAISNIERI", PUBLICADO EN COLONIA EN 1562), DOS "GRIEGOS ENTRARON Y SALIERON VARIAS VECES DEL FONDO DEL TAJO, SIN MOJARSE Y SIN EXTINGUIRSE EL FUEGO QUE LLEVABAN EN SUS MANOS". EL EXTRAORDINARIO HECHO TUVO LUGAR EN TOLEDO Y, SEGÚN PARECE, EL SISTEMA EMPLEADO POR ESTOS SUBMARINISTAS FUE UNA ESPECIE DE CAMPANA DENTRO DE LA CUAL, DEBIDAMENTE PROTEGIDOS, PODÍAN PERMANECER BASTANTE TIEMPO BAJO EL AGUA.

EN 1678 SE PRUEBA LA LLAMADA "CAMPANA CATALANA", UTILIZADA CON ÉXITO EN EL MEDITERRÁNEO. SU APELATIVO ES MÁS QUE SUFICIENTE PARA EXPLICAR EN QUÉ CONSISTÍA, CONSIDERÁNDOSE PRECURSOR DE LA FAMOSA "BATISFERA", DEL ESTADOUNIDENSE W. BEEBE, QUE EN 1934 ALCANZARÍA UNA PROFUNDIDAD DE 924 METROS EN LA FOSA DE LAS BERMUDAS, Y DE LA NO MENOS FAMOSA "VIVIENDA SUBMARINA" DEL COMANDANTE JACQUES-YVES COUSTEAU, QUE TANTOS ÉXITOS HA ALCANZADO.

EN 1831 TIENE LUGAR UN NUEVO EXPERIMENTO ESPAÑOL, AUNQUE CON UN FINAL DESGRACIADO, YA QUE EN EL MISMO PERDIÓ LA VIDA SU AUTOR, EL CATALÁN CERVÓ. SE TRATABA DE UNA ESFERA DE MADERA DE 1,60 METROS DE DIÁMETRO, PROVISTA DE UN PORTILLO ACRISTALADO PARA OBSERVAR EL FONDO. EL ACCIDENTE OCURRIÓ EN EL PUERTO DE BARCELONA, CUANDO, CON EL FIN DE CONSEGUIR LA INMERSIÓN DEL APARATO DESDE EL BUQUE QUE ACTUABA DE BASE OPERATIVA, SU INVENTOR LO CARGÓ EXCESIVAMENTE DE PESO PARA VENCER LA FLOTABILIDAD POSITIVA Y LA PRESIÓN DEL AGUA APLASTÓ EL INGENIO, PERECIENDO EL INVENTOR EN SU INTERIOR. FUE LA PRIMERA VÍCTIMA ESPAÑOLA QUE SE CONOCE Y LA SEGUNDA DEL MUNDO, YA QUE EL 20 DE FEBRERO DE 1744 TUVO LUGAR EN PLYMOUTH LA MUERTE DEL INGLÉS DAY.

MÁS TARDE, A MEDIADOS DEL SIGLO XIX, APARECEN EN ESPAÑA LOS INVENTOS DE DOS CREADORES DE SUBMARINOS, COSME GARCÍA Y SÁENZ Y NARCISO MONTURIOL ESTARRIOL, SUS PROTOTIPOS SON PRÁCTICAMENTE SIMULTÁNEOS.

TAMBIÉN EN 1898 DE OTRO ESPAÑOL LLAMADO ANTONIO SANJURJO BADÍA, CONCIBIO Y CONSTRUYO EN SUS TALLERES DE VIGO UN PEQUEÑO INGENIO SUBMARINO, QUE PROBO SATISFACTORIAMENTE EN AGUAS DE VIGO EL DIA 12 DE AGOSTO.