"HOMENAJE A LOS MILITARES"
CAIDOS EN TURQUIA


RUTA QUE DEBIAN REALIZAR
   

YAK-42, EN EL QUE VIAJABAN

     SESENTA Y DOS MILITARES ESPAÑOLES MURIERON EN LA MADRUGADA DEL LUNES 26 DE MAYO DE 2003 AL ESTRELLARSE EN TURQUÍA, EL AVIÓN UCRANIANO EN EL QUE REGRESABAN A ESPAÑA, DESPUÉS DE CUMPLIR SUS MISIONES EN AFGANISTÁN Y KIRGUIZISTÁN. JUNTO A ELLOS FALLECIERON LOS DOCE CIUDADANOS UCRANIANOS QUE FORMABAN LA TRIPULACIÓN DE LA AERONAVE.

     EL APARATO, UN YAKOVLEV 42 DE FABRICACIÓN SOVIÉTICA, SE ESTRELLÓ CONTRA UNA COLINA CERCA DE LA BASE TURCA DE TRABZON MACKA (NORESTE DEL PAÍS) TRAS TRES INTENTOS FALLIDOS DE ATERRIZAJE.

     EL AVIÓN HABÍA PARTIDO LA NOCHE ANTERIOR DE KABUL, LA CAPITAL AFGANA, RUMBO A LA BASE AÉREA DE ZARAGOZA. A BORDO DE ÉL VIAJABAN 62 EFECTIVOS ESPAÑOLES, Y LOS DOCE MIEMBROS DE LA TRIPULACIÓN. EL APARATO HABÍA SIDO ALQUILADO A UNA AGENCIA DE LA OTAN QUE FACILITA AERONAVES A LOS PAÍSES QUE INTEGRAN LA FUERZA INTERNACIONAL DE ASISTENCIA PARA LA SEGURIDAD (ISAF) QUE OPERA EN AFGANISTÁN.

     EL ACCIDENTE SE PRODUJO SOBRE LAS 3.45 DE LA MADRUGADA, HORA ESPAÑOLA, CUANDO EL PILOTO PRETENDÍA TOMAR TIERRA PARA REALIZAR UNA ESCALA TÉCNICA Y REPOSTAR COMBUSTIBLE. LA VISIBILIDAD ERA NULA Y, SEGÚN UN PORTAVOZ DEL EJÉRCITO DEL AIRE, FUERTES TURBULENCIAS AZOTABAN LA ZONA, POR LO QUE LA MANIOBRA YA HABÍA SIDO ABORTADA EN DOS OCASIONES.

     EL PILOTO REALIZÓ UN TERCER INTENTO, PERO EN ESTA OCASIÓN EL AVIÓN CHOCÓ CONTRA UNA COLINA SEGUNDOS DESPUÉS DE QUE EL ATERRIZAJE SE FRUSTRARA. CAYÓ EN UNA ZONA DESHABITADA AL SUR DEL PUEBLO DE KONAKLAR Y SUS RESTOS HUMEANTES SE DESPARRAMARON POR UNA AMPLIA SUPERFICIE.

     EL PRIMERO EN DAR LA ALARMA FUE EL CENTRO DE INFORMACIÓN DEL AEROPUERTO TURCO DE ESENBOGA, QUE ALERTÓ DE QUE HABÍA PERDIDO TODO CONTACTO POR RADAR CON LA NAVE.

     LOS MILITARES FALLECIDOS PERTENECÍAN A 15 UNIDADES DE LOS EJÉRCITOS DE TIERRA Y DEL AIRE Y VOLVÍAN A CASA TRAS CUATRO MESES DE MISIONES EN LOS DESTACAMENTOS DE MANAS (KIRGUIZISTÁN) Y KABUL (AFGANISTÁN). FORMABAN PARTE DE LA IV FUERZA ESPAÑOLA EN AFGANISTÁN (ASPFOR IV) Y HABÍAN REALIZADO SU TRABAJO EN EL MARCO DE LAS OPERACIONES LIBERTAD DURADERA Y DE LA ISAF, FUERZA MULTINACIONAL QUE COLABORA EN LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS.

ESTADO EN QUE QUEDARON LOS RESTOS DEL AVION


"CAIDOS POR ESPAÑA"

En memoria de nuestros camaradas españoles caídos. Nunca seréis olvidados”
La placa que el ejército de EE UU colocó en Afganistán en homenaje a las víctimas del Yak 42

TENIENTE CORONEL

DON JOSÉ RAMÓN SOLAR FERRO

COMANDANTES

DON JOSE C ANTONIO FERNANDEZ MARTÍNEZ
DON FRANCISCO JAVIER GARCÍA GIMENO
DON ANTONIO NOVO FERRERO
DON FELIPE ANTONIO PERLA MUEDRA
DON JOSÉ MANUEL RIPOLLES BARRIOS

CAPITANES

DON MANUEL GÓMEZ GINERÉS
DON IGNACIO GONZÁLEZ CASTILLA
DON SANTIAGO GRACIA ROYO
DON JUAN IGNACIO LÓPEZ DE BORBÓN
DON JOSÉ MARÍA MUÑOZ DAMIÁN
DON JESUS MARIANO PIÑÁN DEL BLANCO

TENIENTES

DON DAVID ARRIBAS CRISTÓBAL
DON ANTONIO CEBRECOS RUIZ
DON DAVID GIL FRENILLO
DON MARIO GONZÁLEZ VICENTE
DON SERGIO MALDONADO FRANCO

ALFÉREZ

DON DAVID PAÑOS SÁA

SUBTENIENTES

DON JOAQUÍN ENRIQUE ALVAREZ VEGA
DON GODOFREDO LÓPEZ CRISTÓBAL

BRIGADAS

DON CÉSAR BARCIELA GONZÁLEZ
DON JUAN JOSÉ BONEL SUDARE
DON FRANCISCO JAVIER COBAS LIGERO
DON MIGUEL ÁNGEL DÍAZ CABALLERO
DON EMILIO GONZALO LÓPEZ
DON JUAN CARLOS JIMÉNEZ SÁNCHEZ
DON FRANCISCO MORO ALLER
DON JOSÉ IGNACIO PACHO GONZÁLEZ
DON JOSÉ MANUEL PAZOS VIDAL
DON EDUARDO RODRÍGUEZ ALONSO
DON PEDRO RODRÍGUEZ ALVAREZ

SARGENTOS PRIMERO

DON BLAS AGUILAR ORTEGA
DON MIGUEL A. ALGABA GARCIA
DON FRANCISCO DE ALARCÓN GARCÍA
DON FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ SÁNCHEZ
DON SERGIO LÓPEZ SAZ
DON ÍÑIGO MALDONADO FRANCO
DON RAFAEL MARTÍNEZ MICÓ
DON JOSÉ LUIS MORENO MURCIA
DON ALBERTO ANTONIO MUSTIENES LUESMA
DON JOSÉ M. SENCIANES LÓPEZ
DON ISMAEL HIPÓLITO LOR VICENTE
DON JOSÉ ANTONIO TORNERO RODENAS

SARGENTOS

DON FRANCISCO JOSE CARDONA GIL
DON DAVID GONZÁLEZ PAREDES
DON EDUARDO HERNÁNDEZ MAÑEZ
DON JUAN RAMÓN MANEIRO CRUZ
DON JUAN JESÚS NIETO MESA
DON JOSÉ GABINO NVE HERNÁNDEZ
DON MIGUEL SÁNCHEZ ALCAZAR

CABOS PRIMERO

DON VICENTE AGULLÓ CANDA
DON JUAN C. BOHABONAY DOMÍNGUEZ
DON FERNANDO ESPAÑA APARISI
DON IVÁN JESÚS RIVAS RODRÍGUEZ
DON FELICIANO VEGAS JAVIER
DON JOSÉ IGNACIO VICIOSA GARCIA

CABOS

DON JOSE ISRAEL FERRER NAVARRO
DON JAVIER GÓMEZ DE MANO

SOLDADOS

DON MIGUEL ANGEL CALVO PUENTES
DON DAVID GARCÍA DÍAZ
DON CARLOS ORIZ GARCÍA
DON EDGAR VILARDELL INIESTA


QUE LA VIRGEN DEL PILAR PATRONA DE LOS SUBMARINOS OS GUIE EN VUESTRO ULTIMO DESTINO.

LA MUERTE NO ES EL FINAL.

CUANDO LA PENA NOS ALCANZA
DEL COMPAÑERO PERDIDO,
CUANDO EL ADIÓS DOLORIDO
BUSCA EN LA FE SU ESPERANZA,
EN TU PALABRA CONFIAMOS
CON LA CERTEZA QUE TU
YA LE HAS DEVUELTO A LA VIDA,
YA LE HAS LLEVADO A LA LUZ.


ENLACE A LA PAGINA WEB

"HOMENAJE MILITARES YAK-42"

EN ESTA PAGINA PODRAS ENCONTRAR TODA SERIE DE DETALLES SOBRE EL ACCIDENTE, LOS MILITARES FALLECIDOS ETC.


CARTA ESCRITA AL COMANDANTE D. ANTONIO NOVO FERREIRO


CARTA ESCRITA POR ALFONSO USSÍA EN EL "ABC"

CON ELLOS

ESTOY CON ELLOS PORQUE ASÍ ME SIENTO CONMIGO MISMO. CUANDO TENÍA VEINTE AÑOS APRENDÍ DE ELLOS, TAN ATACADOS, TAN DESPRECIADOS POR LA ESTUPIDEZ DEMAGÓGICA, TAN DESASISTIDOS POR LA COMPRENSIÓN Y LA GRATITUD, UNOS PRINCIPIOS TAN SENCILLOS COMO PROFUNDOS. LA LEALTAD POR ENCIMA DE TODO.

ESTOY CON ELLOS PORQUE ME CONSIDERO DE ELLOS SIN TENER LA OSADÍA DE CREERME QUE SOY COMO ELLOS. INGRESÉ A REGAÑADIENTES EN SU ÁMBITO, EN AQUELLOS TIEMPOS POR OBLIGACIÓN, Y DESPUÉS DE VIVIR ENTRE ELLOS DURANTE CATORCE MESES, ME DESPEDÍ DE ELLOS CON EMOCIÓN Y ORGULLO. FUI LO MENOS ENTRE ELLOS, RECLUTA, Y A LOS TRES MESES, SOLDADO, Y JAMÁS ME TOPÉ CON UN ABUSO, NI CON UNA INJUSTICIA, NI UNA ARBITRARIEDAD. ELLOS SON DIFERENTES, Y NO PRESUMEN DE NADA, Y CARECEN DE LOS APOYOS MEDIÁTICOS QUE GOZAN LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, Y RECIBEN UNAS REMUNERACIONES QUE LOS DE SINTEL CONSIDERARÍAN JUSTIFICABLES PARA UNA HUELGA, Y TIENEN MUJERES E HIJOS QUE ESTÁN CON ELLOS PORQUE SON COMO ELLOS, Y SABEN QUE NUNCA PODRÁN DISFRUTAR DEL LUJO Y EL DESAHOGO, NI AÚN DESDE EL MÁS ALTO RANGO DE SU PROFESIÓN, DE SU VOCACIÓN, MEJOR ESCRITO.

ELLOS HAN SIDO CALIFICADOS DE FASCISTAS, DE RETRÓGRADOS, DE INTOLERANTES. Y ELLOS SON LO CONTRARIO. ELLOS SON COMO USTED Y COMO YO, CON LA DIFERENCIA DE QUE USTED Y YO JAMÁS SOPORTARÍAMOS EL SENTIDO DE LA INTEGRIDAD DE ELLOS.

ELLOS SE HAN DEDICADO, SIN PEDIR NADA A CAMBIO, A AYUDAR. HAN ESTADO EN NUESTRA AMÉRICA HERMANA, EN ÁFRICA, EN LA EUROPA DEVASTADA Y PATÉTICA DE LOS BALCANES SANGRIENTOS, EN IRAK, EN AFGANISTÁN, EN DONDE SE NECESITABA SU PRESENCIA CONCILIADORA. ELLOS HAN ADOPTADO NIÑOS SIN FUTURO DE UNA SOLA MAÑANA. ELLOS HAN ARRIESGADO SU VIDA, POR LA TIERRA, POR LA MAR, POR EL AIRE, POR DECENAS DE MILES DE SERES HUMANOS INDEFENSOS.

ELLOS HAN MUERTO POR LOS DEMÁS. ELLOS HAN COSECHADO DE LA PRIMERA PIEL DE LA TIERRA MILES DE MINAS ASESINAS JUGÁNDOSE SU VIDA Y LA DE SUS FAMILIAS. ELLOS HAN RESCATADO EN LA MAR A LOS SUFRIENTES SIN FUTURO. ELLOS HAN LLEVADO POR EL AIRE A LAS VÍCTIMAS DE LA BRUTALIDAD. TODO POR TODO, Y A CAMBIO DE CASI NADA.

ELLOS ESTÁN PARA QUE ESTEMOS, Y TAMBIÉN PARA CUMPLIR CON SUS MANDATOS CONSTITUCIONALES. LO QUE GANA UNA PUTA DEL CORAZÓN EN UNA COMPARECENCIA TELEVISIVA POR CONTAR SUS PRESUMIBLES HISTORIAS DE CAMA, LO QUE GANA UN CHULO CUBANO POR APARECER EN UNA PROGRAMA DETESTABLE, LO QUE GANA UN "GAY" POR EL SOLO HECHO DE SERLO EN UNA HORA DE EMISIÓN, ES RECOMPENSA IMPOSIBLE PARA EL MEJOR PAGADO DE ELLOS DESPUÉS DE TREINTA AÑOS DE SERVICIO. LO QUE YO PERCIBO EN UN MES POR ESCRIBIR EN ABC NO LO CONSIGUE UN TENIENTE GENERAL NI UN ALMIRANTE NI POR APROXIMACIÓN. PORQUE ELLOS SON DIFERENTES. ME REFIERO A LOS MILITARES.

ELLOS SON LOS MILITARES. LOS JODIDOS, LOS CABRONES, LOS CAVERNÍCOLAS MILITARES. HAN MUERTO SESENTA Y DOS MILITARES QUE VOLVÍAN A ESPAÑA DESPUÉS DE HACER EL BIEN, Y PARECE QUE SU MUERTE EN ACCIDENTE DE AVIACIÓN ES UNA CONSECUENCIA NORMAL.

POR SADAM HUSEIN TODO, POR SESENTA Y DOS ESPAÑOLES, NADA. ERAN MILITARES, ERAN PROFESIONALES, ELLOS SE LO BUSCARON. PUES NO. ELLOS ERAN UNOS PRIVILEGIADOS DE LA EMOCIÓN. HAN MUERTO POR TODOS NOSOTROS, QUE NO TENEMOS NECESIDADES. HAN MUERTO CUMPLIENDO ESA COSA TAN RARA QUE SE LLAMA EL DEBER. HAN MUERTO PORQUE ELLOS ELIGIERON SU RIESGO. DE HABER SIDO ACTORES O CANTAUTORES O PROGRES CON VISA DE ORO -GRACIAS DE NUEVO, ANTONIO BURGOS-, LLAMAZARES SE SENTIRÍA HERIDO Y CONSTERNADO. PERO NO IMPORTAN ESTOS MUERTOS, PORQUE SON MILITARES, SON "ELLOS".

A ELLOS ME REMITO. A ELLOS LES DEDICO MIS PALABRAS Y MI PENSAMIENTO. ELLOS HAN LLENADO LAS TUMBAS PRECIPITADAS POR EL TERRORISMO. SUS FAMILIARES NO PROTESTAN PORQUE SON COMO ELLOS. DE TENIENTE GENERALES A SOLDADOS, DE ALMIRANTES A MARINEROS Y GUARDIAS CIVILES, ELLOS HAN CUMPLIDO CON SU MANDATO VOLUNTARIO. SERVIR Y MORIR CUMPLIENDO CON EL DEBER QUE NADIE LES IMPUSO. ELLOS SON UNOS HÉROES.

Y HEMOS PERDIDO A SESENTA Y DOS HÉROES DE GOLPE.  ESTOY CON ELLOS.

ALFONSO USSÍA


TRADUCCION DE LA CARTA ANTERIOR REALIZADA POR EL COMANDANTE D. ALBERTO SERRADILLA

I AM WITH THEM BECAUSE THIS WAY I FEEL MYSELF. WHEN I WAS 20 I LEARNT FROM THEM, SO ATTACKED, SO SCORNED BY THE DEMAGOGIC STUPIDITY, SO NEGLECTED BY UNDERSTANDING AND GRATITUDE, SOME PRINCIPLES AS SIMPLE AS DEEP. LOYALTY ABOVE ALL.

I AM WITH THEM BECAUSE I CONSIDER MYSELF WITH THEM WITHOUT DARING TO BELIEVE THAT I AM ONE OF THEM. I JOINED RELUCTANTLY THEIR WORLD, AT THAT TIME FORCED, AND AFTER LIVING AMONG THEM FOR 14 MONTHS, I SAID GOODBYE TO THEM WITH EMOTION AND PRIDE. I WAS THE LEAST AMONG THEM, DRAFTEE AND AFTER THREE MONTHS, PRIVATE, AND NEVER STUMBLED UPON AN ABUSE, NOR AN INJUSTICE, NOR AN ARBITRARY ACT. THEY ARE DIFFERENT, AND BOAST NOTHING, AND LACK THE MEDIA SUPPORT ENJOYED BY THE NGOS, AND EARN SALARIES THAT THE WORKERS OF SINTEL WOULD REGARD AS GROUNDS FOR A STRIKE, AND HAVE WIVES AND CHILDREN WHO ARE WITH THEM BECAUSE THEY ARE LIKE THEM, AND ARE AWARE THAT WILL NEVER BE ABLE TO ENJOY LUXURY AND COMFORT, NOT EVEN FROM THE HIGHEST RANK IN THEIR PROFESSION, IN THEIR VOCATION, TO BE MORE PRECISE.

THEY HAVE BEEN LABELLED AS FASCISTS, REACTIONARIES, INTOLERANTS. AND THEY ARE THE OPPOSITE. THEY ARE LIKE YOU AND ME, WITH THE DIFFERENCE THAT YOU AND ME WOULD NEVER BEAR THEIR SENSE OF INTEGRITY.

THEY HAVE DEVOTED THEMSELVES, WITHOUT ASKING FOR ANYTHING IN EXCHANGE, TO HELP. THEY HAVE BEEN IN OUR FRATERNAL AMERICA, IN AFRICA, IN THE WASTED AND PATHETIC EUROPE OF THE BLOODY BALKANS, IN IRAQ, IN AFGHANISTAN, WHEREVER THEIR CONCILIATORY PRESENCE WAS REQUIRED. THEY HAVE ADOPTED CHILDREN WITHOUT HOPE FOR A SINGLE MORNING. THEY HAVE RISKED THEIR LIFE ON THE GROUND, AT SEA, IN THE AIR, FOR TENS OF THOUSANDS OF DEFENCELESS HUMAN BEINGS. THEY HAVE DIED FOR THE OTHERS. THEY HAVE HARVESTED FROM THE FIRST SKIN OF THE EARTH THOUSANDS OF MURDEROUS MINES GAMBLING WITH THEIR LIVES AND THE LIVES OF THEIR FAMILIES. THEY HAVE RESCUED FROM THE SEA SUFFERERS WITHOUT FUTURE. THEY HAVE TAKEN BY AIR THE VICTIMS OF BRUTALITY. ALL FOR ALL AND IN EXCHANGE OF ALMOST NOTHING.

THEY STAY FOR US TO STA, AND ALSO TO FULFIL THEIR CONSTITUTIONAL MANDATES. WHAT IS EARNED BY A WHORE FROM THE GOSSIP WORLD IN A TV INTERVIEW TO DESCRIBE HER ALLEGED BED STORIES, WHAT IS EARNED BY A CUBAN PIMP FOR HIS APPEARANCE IN AN AWFUL PROGRAMME, WHAT IS EARNED BY A GAY FOR THE ONLY REASON OF BEING SO IN AN HOUR OF BROADCASTING, IT IS AN IMPOSSIBLE REWARD FOR THE BEST PAID OF THEM AFTER THIRTY YEARS OF DUTY. WHAT I MAKE IN ONE MONTH FOR WRITING IN ABC IS NOT MADE BY A LIEUTENANT GENERAL OR AN ADMIRAL AND NOT EVEN CLOSE. BECAUSE THEY ARE DIFFERENT. I REFER TO THE SOLDIERS. THEY ARE THE SOLDIERS. THE FUCKED, THE SOD, THE BACKWARD SOLDIERS. 62 SOLDIERS COMING BACK TO SPAIN AFTER DOING GOOD HAVE DIED, AND IT SEEMS THAT THEIR DEATH IN A PLANE ACCIDENT IS A NORMAL CONSEQUENCE.

FOR SADDAM HUSSEIN EVERYTHING, FOR 62 SPANISH, NOTHING. THEY WERE SOLDIERS, THEY WERE PROFESSIONALS, THEY LOOKED FOR IT. CERTAINLY NOT! THEY WERE PRIVILEGED OF THE EMOTION. THEY HAVE DIED FOR US ALL, WHO HAVE NO NEEDS. THEY HAVE DIED FULFILLING THAT STRANGE THING CALLED DUTY. THEY HAVE DIED BECAUSE THEY CHOSE THEIR RISK. IF THEY HAD BEEN ACTORS OR SINGERS OR PROGRESSIVES WITH VISA GOLD, LLAMAZARES WOULD FEEL HURT AND AFFECTED. BUT THOSE CORPSES DON'T MATTER, BECAUSE THEY ARE SOLDIERS: THEY ARE "THEY".

TO THEM I ADDRESS. TO THEM I DEDICATE MY WORDS AND THINKING. THEY HAVE FILLED THE TOMBS CREATED BY THE TERRORISM. THEIR RELATIVES DO NOT COMPLAIN BECAUSE THEY ARE LIKE THEM. FROM LIEUTENANT GENERALS TO PRIVATES, FROM ADMIRALS TO SAILORS AND CIVIL GUARDS, THEY HAVE FULFILLED THEIR VOLUNTARY MANDATE… TO SERVE AND TO DIE CARRYING OUT THE DUTY THAT NOBODY IMPOSED ON THEM. THEY ARE HEROES.

AND WE HAVE LOST 62 HEROES AT ONCE. I AM WITH THEM.


CARTA AL TENIENTE CORONEL SOLAR PUBLICADA EN LA RAZON 13-06-03

SR. TENIENTE CORONEL SOLAR:

PARTIA USTED JUNTO A SUS HOMBRES EL DOMINGO DIA 25 CON LA ILUSION Y LA ALEGRIA DE HABER COMPLETADO LA MISION ENCOMENDADA POR LA SUPERIORIDAD, MAXIMO ORGULLO DE UN MILITAR.

ATRÁS QUEDARON MUCHO TRABAJO, MUCHOS ESFUERZOS MUCHAS CARENCIAS Y TAMBIEN, QUIZAS, MUCHA TRISTEZA POR NO PODER AYUDAR MAS A TANTA GENTE QUE LO NECESITABA. PERO LA MALA SUERTE QUEBRO TODA LA ILUSION DE RECIBIRLES CON LA FELICIDAD Y EL APRECIO QUE SE MERECIAN.

LLEGARON MAS TARDE, CON SUS CUERPOS INERTES, PERO CON SUS ALMAS QUE YA ESTABAN JUNTO A DIOS EN LO MAS ALTO DEL CIELO, SE LES RINDIERON LOS MAS ALTOS HONORES MILITARES COMO CORRESPONDEN A LOS MAS GRANDES SOLDADOS QUE HAN DADO SU VIDA POR ESPAÑA, POR ESO MI TENIENTE CORONEL SON TODOS USTEDES MIS HEROES. JUNTO CON MIS SERES QUERIDOS NUNCA LES OLVIDAREMOS, PUES, COMO DICE LA CANCION:

"LA MUERTE NO ES EL FINAL".

DESCANSEN EN PAZ

A. ANADON FERNANDEZ


CARTA AL ALMIRANTE JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA ARMADA

ESTIMADO ALMIRANTE TORRENTE:

TENGO LA TRISTE SATISFACCION DE DARLE CUENTA DE LO SIGUIENTE:

TRAS EL MALHADADO DIA 26 DE MAYO, AL COMENZAR LA CLASE DIRIGI UNAS PALABRAS A LOS ALUMNOS COMENTANDO LA NOTICIA DEL FATAL ACCIDENTE DE TURQUIA SE HICIERON UNOS COMENTARIOS AL RESPECTO Y, AL COMENZAR LA EXPOSICION DEL PRIMER TRABAJO DE INVESTIGACION REALIZADO POR LOS ALUMNOS DE LA ASIGNATURA DE LA QUE SOY TITULAR, EL PORTAVOZ DEL GRUPO PROPUSO QUE HICIERAMOS UNA DECLARACION DE PESAR POR LO OCURRIDO. AL FINAL LLEGAMOS AL ACUERDO QUE LE TRANSCRIBO:

ANTE EL LAMENTABLE ACCIDENTE DONDE UNOS SOLDADOS ESPAÑOLES HAN FALLECIDO POR RAZON DE SU NOBLE PARTICIPACIÓN EN MISIONES DE PAZ COMPROBAMOS, UNA VEZ MAS QUE LO MILITAR RESPONDE EN ESTOS MOMENTOS Y MAS TODAVÍA EN EL FUTURO PROXIMO AL NOBLE MANDATO QUE TIENE QUE VER CON EL ALTRUISMO. EL ESFUERZO DE LOS SOLDADOS, PAGADO CON SUS PROPIAS VIDAS EN ESTA OCASIÓN, SUPONE DEFENDER INTERESES QUE NO LES SON PROPIOS.

HAN DADO LA VIDA POR UNAS PERSONAS QUE LES SON EXTRAÑAS Y LO HAN HECHO SIN PEDIR NADA A CAMBIO: LA MÁXIMA DEMOSTRACIÓN DE PROFESIONALIDAD. EL SACRIFICIO DE ESTOS SOLDADOS HA RESPONDIDO AL NOBLE MANDATO QUE SE SINTETIZA EN LA VIEJA IDEA:

DESCONOZCO LA RAZONES PROFUNDAS POR LAS QUE TENGO QUE HACER EL ESFUERZO DE SALIR DE MI PAIS, PERDER MI COMODIDAD Y CREAR INQUIETUDES A LOS MIOS. PERO ESTOY DISPUESTO A EMPEÑARME, PARA GARANTIZAR EL DERECHO QUE TIENEN ESAS PERSONAS, QUE ME RESULTAN DESCONOCIDAS, PARA QUE CONSIGAN GOZAR DE LOS PRIVILEGIOS QUE TENGO YO.

POR TANTO COMO ALUMNOS QUE ESTUDIAMOS EL PAPEL DE ESPAÑA EN LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA, NOS SUMAMOS AL PESAR DE TANTAS PERSONAS COMO ESTAN SUFRIENDO EN ESTOS MOMENTOS. CON ESTA NOTA BREVE, PERO SENTIDAD, QUEREMOS AGRADECER ASI EL BENEFICIO QUE OBTENEMOS GRACIAS AL SACRIFICIO EXTREMO DE UNOS POCOS.

AL CONCLUIR LA DECLARACIÓN EN LA QUE INTERVINO LA MAYORIA DE LOS ALUMNOS Y TRAS UNOS COMENTARIOS DONDE SE DIERON CUENTA DE ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL SUCESO, SE LLEGO AL ACUERDO DE HACERLA LLEGAR A LOS MANDOS DE LAS TROPAS CON EL FIN DE SUMARNOS A SU PESAR.

ALMIRANTE, COMO PROFESOR RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA ME CABE EL TRISTE HONOR DE CUMPLIR ESTE MANDATO DE MIS ALUMNOS.

JESÚS IGNACIO MARTINEZ PARICIO
DPTO SOCIOLOGÍA II
FACULTAD DE CC PP Y SOCIOLOGÍA
28233 MADRID


EN CASO DE QUE HUBIERA UN ERROR EN ALGUN NOMBRE O DATO, Y USTED LO DETECTA SEA AMABLE Y NOTIFIQUEMELO, GRACIAS.