"HOMENAJE A LOS ESPAÑOLES"
CAIDOS EN IRAK

C.N. D. MANUEL MARTÍN OAR

EL CAPITÁN DE NAVÍO MANUEL MARTÍN-OAR MURIÓ EL 20 DE AGOSTO DE 2003 VÍCTIMA DE LAS HERIDAS SUFRIDAS EN EL ATAQUE CONTRA LA ONU EN BAGDAD.

ES EL PRIMER MILITAR ESPAÑOL FALLECIDO EN EL CONFLICTO DE IRAK, AUNQUE TRABAJABA EN EL PAÍS EN UN DESTINO CIVIL. MARTÍN-OAR, EXPERTO EN MISIONES DE PAZ, PIDIÓ SU INCORPORACIÓN VOLUNTARIA AL CUARTEL GENERAL DE LA AUTORIDAD PROVISIONAL DE LA COALICIÓN, COMO ADJUNTO AL EMBAJADOR ESPAÑOL, MIGUEL BENZO.

EXPERTO EN MISIONES DE PAZ

EL MILITAR, NACIDO EN MADRID EN 1947, CASADO Y CON CUATRO HIJOS, FORMABA PARTE DE UN EQUIPO DE CINCO PERSONAS EN IRAK, ERA EXPERTO EN MISIONES DE PAZ Y ACTUABA COMO ENLACE ENTRE LA ORHA (OFICINA PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y AYUDA HUMANITARIA) Y LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA.

MANUEL MARTÍN OAR ERA, ADEMÁS, EL SUBDIRECTOR Y JEFE DE ESTUDIOS DE LA ESCUELA DE GUERRA NAVAL, EN MADRID, Y ESTABA CONSIDERADO COMO UN EXPERTO INTERNACIONAL.

ESTUVO DESTINADO ENTRE OTROS DESTINOS, EN EL PORTAERONAVES PRÍNCIPE DE ASTURIAS, EN LOS AÑOS 1994 Y 1995 COMO PILOTO DE AERONAVES, EN EL SERVICIO DE PLANEAMIENTO DE MISIONES DE PAZ DE NACIONES UNIDAS EN NUEVA YORK, EN LA AGREGADURÍA NAVAL EN PARÍS, Y DE ALLÍ PASÓ AL CUARTEL GENERAL DE LA OTAN EN NÁPOLES (NAVSOUTH).


SGTO 1º JOSE ANTONIO BERNAL GOMEZ

EL SARGENTO PRIMERO DEL EJÉRCITO DEL AIRE D. JOSÉ ANTONIO BERNAL GÓMEZ, FALLECIO EL 9 DE OCTUBRE DE 2003, ASESINADO A TIROS EN BAGDAD.

EL SARGENTO 1º BERNAL, ESTABA DESTINADO DESDE HACÍA CINCO AÑOS EN EL CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA ESPAÑOL (CNI) Y LLEVABA DOS AÑOS EJERCIENDO SU LABOR EN IRAK. ERA EL VICEAGREGADO DEL CNI EN LA EMBAJADA ESPAÑOLA EN BAGDAD.

LLEVABA DOS AÑOS EN EL PAÍS, AUNQUE ABANDONÓ LA CAPITAL IRAQUÍ JUSTO ANTES DEL COMIENZO DE LA GUERRA. VOLVIÓ EN MAYO Y TENÍA PREVISTO PASAR UN AÑO MÁS ALLÍ, SABÍA HABLAR PERFECTAMENTE ÁRABE Y CONOCÍA MUY BIEN BAGDAD. ERA UN MILITAR "ENTUSIASTA, POSITIVO, CUMPLIDOR Y MUY APRECIAD0" ENTRE SUS COMPAÑEROS.

JOSÉ ANTONIO NACIÓ EN NAVAHERMOSA (TOLEDO). TENIA 34 AÑOS Y ESTABA CASADO, TENÍA UNA HIJA DE DOS AÑOS Y SU ESPOSA ESPERABA SU SEGUNDO HIJO.


SGTO D. LUIS PUGA GANDAR

EL SGTO DE INGENIEROS D. LUIS PUGA GANDAR FALLECIDO EL DOMINGO 26 DE OCTUBRE DE 2003 EN DIWANIYA AL SUR DE IRAK, POR UN DISPARO ACCIDENTAL EFECTUADO POR UN COMPAÑERO CUANDO LIMPIABA SU ARMA REGLAMENTARIA.

LUIS MURIÓ LA TARDE DEL DOMINGO MIENTRAS ERA INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE POR EL PERSONAL DEL ESCALÓN MÉDICO AVANZADO DE BASE ESPAÑA, QUE "NO PUDO HACER NADA POR SALVAR SU VIDA DADA LA GRAVEDAD DE SUS HERIDAS".

EL SARGENTO PUGA GÁNDARA, DE 29 AÑOS, ESTABA SOLTERO Y HABÍA NACIDO EN LA LOCALIDAD ALEMANA DE GUIESSEN; PERTENECÍA A LA UNIDAD DE ZAPADORES DE LA BRIGADA LIGERA AEROTRANSPORTABLE Y HABÍA INGRESADO EN EL EJÉRCITO EN SEPTIEMBRE DE 1993.


COMANDANTE
D. ALBERTO MARTÍNEZ GONZÁLEZ

D. ALBERTO MARTÍNEZ GONZÁLEZ, COMANDANTE DE CABALLERÍA DEL EJÉRCITO DE TIERRA Y AGENTE DEL CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA (CNI), FALLECIDO EL SABADO 29 DE NOVIEMBRE DE 2003, ASESINADO EN UNA EMBOSCADA JUNTO A SEIS COMPAÑEROS EN LATIFIYA. LLEVABA DESTINADO TRES AÑOS EN IRAK.

FORMABA PARTE DEL CNI DESDE FEBRERO DE 1992 Y ERA EL MÁXIMO RESPONSABLE DE LOS SERVICIOS SECRETOS ESPAÑOLES EN IRAK, CUANDO EN MARZO DE 2003, YA EVACUADA LA EMBAJADA, EL SARGENTO 1º BERNAL Y ÉL FUERON CONMINADOS A REPLEGARSE. EN PRINCIPIO SU SIGUIENTE DESTINO FUE JORDANIA.

NACIÓ EN PRAVIA (ASTURIAS) EN 1960, ESTABA CASADO Y TENÍA UN HIJO.


COMANDANTE
D. CARLOS BARÓ OLLERO

D. CARLOS BARÓ OLLERO, COMANDANTE DE INFANTERÍA DEL EJÉRCITO DE TIERRA Y AGENTE DEL CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA (CNI), FALLECIDO EL SABADO 29 DE NOVIEMBRE DE 2003, ASESINADO EN UNA EMBOSCADA JUNTO A SEIS COMPAÑEROS EN LATIFIYA. LLEVABA EN IRAK DESDE JULIO DEL 2003, INGRESÓ EN LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA EN OCTUBRE DE 1998.

NACIDO EN MADRID EN 1967 Y TENIA UN HIJO.


COMANDANTE
D. JOSÉ MERINO OLIVERA

D. JOSÉ MERINO OLIVERA, COMANDANTE DE INFANTERÍA DEL EJÉRCITO DE TIERRA Y MIEMBRO DEL CNI DESDE 1990, FALLECIDO EL SABADO 29 DE NOVIEMBRE DE 2003, ASESINADO EN UNA EMBOSCADA JUNTO A SEIS COMPAÑEROS EN LATIFIYA.

NACIÓ EN MADRID EN 1954, ESTABA CASADO Y TENÍA DOS HIJOS.


COMANDANTE
D. JOSÉ CARLOS RODRÍGUEZ PÉREZ

D. JOSÉ CARLOS RODRÍGUEZ PÉREZ, COMANDANTE DE INFANTERÍA DEL EJÉRCITO DE TIERRA Y LLEVABA EN EL CNI DESDE DICIEMBRE DE 1997, FALLECIDO EL SABADO 29 DE NOVIEMBRE DE 2003, ASESINADO EN UNA EMBOSCADA JUNTO A SEIS COMPAÑEROS EN LATIFIYA.

NACIÓ EN ZAMORA EN 1962, ESTABA CASADO Y TENÍA UN HIJO.


BRIGADA
D. JOSÉ LUCAS EGEA

D. JOSÉ LUCAS EGEA, BRIGADA DE CABALLERÍA DEL EJÉRCITO DE TIERRA Y AGENTE DE INTELIGENCIA DESDE JUNIO DE 1990, FALLECIDO EL SABADO 29 DE NOVIEMBRE DE 2003, ASESINADO EN UNA EMBOSCADA JUNTO A SEIS COMPAÑEROS EN LATIFIYA.

NACIDO EN MADRID EN 1961, ESTABA CASADO.


BRIGADA
D. ALFONSO VEGA CALVO

D. ALFONSO VEGA CALVO, BRIGADA DE INFANTERÍA LIGERA DEL EJÉRCITO DE TIERRA Y MIEMBRO DEL CNI DESDE 1990. FALLECIDO EL SABADO 29 DE NOVIEMBRE DE 2003, ASESINADO EN UNA EMBOSCADA JUNTO A SEIS COMPAÑEROS EN LATIFIYA. LLEVABA EN IRAK DESDE JULIO DEL 2003.

NACIÓ EN STUTTGART EN 1962 Y TENÍA DOS HIJOS.


SARGENTO PRIMERO
D. LUIS IGNACIO ZANÓN TARAZONA

D. LUIS IGNACIO ZANÓN TARAZONA, SARGENTO PRIMERO DEL CUERPO DE TELEGRAFISTAS DEL AIRE, ESTABA DESTINADO EN IRAK DESDE AGOSTO DEL 2003, FALLECIDO EL SABADO 29 DE NOVIEMBRE DE 2003, ASESINADO EN UNA EMBOSCADA JUNTO A SEIS COMPAÑEROS EN LATIFIYA.

NACIÓ EN CUART DE POBLET (VALENCIA) EN 1967, ESTABA CASADO Y TENÍA DOS HIJOS.


COMANDANTE
D. GONZALO PÉREZ GARCÍA

EL COMANDANTE DE LA GUARDIA CIVIL GONZALO PÉREZ GARCÍA, FUE HERIDO EL 22 DE ENERO DEL 2004 EN BAGDAD Y MURIÓ EL 4 DE FEBRERO, TRAS PERMANECER VARIOS DÍAS EN COMA, A CAUSA DE UN DISPARO EN LA CABEZA.

NACIO EN NAVAHERMOSA, TOLEDO EN NOVIEMBRE DE 1961, INGRESÓ EN EL INSTITUTO ARMADO EN 1981, PASANDO LA MITAD DE SU VIDA EN LA GUARDIA CIVIL. ESTABA CASADO Y TENIA TRES HIJAS.

DURANTE SU ETAPA DE TENIENTE ESTUVO EN LAS COMANDANCIAS DE MADRID Y GUIPÚZCOA Y EN EL SERVICIO DE CRIMINALÍSTICA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL.

COMO CAPITÁN FUE DESTINADO AL SERVICIO DE ASUNTOS GENERALES Y AL DE CRIMINALÍSTICA, A LA JEFATURA DE ENSEÑANZA Y AL ESTADO MAYOR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL.

TRAS ASCENDER A COMANDANTE HA ESTADO EN LA JEFATURA DE UNIDADES ESPECIALES Y DE RESERVA Y SU DESTINO ACTUAL ESTÁ EN EL ESTADO MAYOR DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIONES DE LA GUARDIA CIVIL. FUE ASIMISMO RESPONSABLE DE LA IMPLANTACIÓN DE LOS EQUIPOS QUE INTEGRAN EL DENOMINADO SISTEMA INTEGRAL DE VIGILANCIA EXTERIOR, PLAN SIVE, QUE CONSISTE EN EL BLINDAJE TECNOLÓGICO DEL ESTRECHO.

PÉREZ GARCÍA LLEVABA UN MES EN IRAK, DONDE ESTABA INTEGRADO EN LA BRIGADA "PLUS ULTRA II", REALIZANDO FUNCIONES DE ASESORAMIENTO Y SEGURIDAD DEL GENERAL JEFE DE LA BRIGADA, GENERAL FULGENCIO COLL.


D. JULIO ANGUITA PARRADO

D. JULIO ANGUITA. PARRADO MURIÓ EL LUNES 7 DE ABRIL DEL 2003 EN UN ATAQUE CON MISILES IRAQUÍES AL SUR DE BAGDAD.

JULIO ACTUALMENTE TRABAJABA COMO CORRESPONSAL DE EL MUNDO EN NUEVA YORK. Y ERA UNO DE LOS 600 PERIODISTAS QUE VIAJAN INTEGRADOS CON EL EJÉRCITO ESTADOUNIDENSE, SE ENCONTRABA AL SUR DE LA CAPITAL IRAQUÍ, A UNOS 15 KILÓMETROS DEL CENTRO, DESPUÉS DE CRUZAR TODO EL PAÍS JUNTO A LA TERCERA DIVISIÓN DE INFANTERÍA DESDE KUWAIT.

JULIO CONTACTÓ EL LUNES POR LA MAÑANA TRES VECES CON LA REDACCIÓN DE ELMUNDO.ES, COMO HACÍA CASI CADA DÍA DESDE QUE LLEGÓ A IRAK, PARA RELATAR LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DEL CONFLICTO. EN UNA PRIMERA LLAMADA, A LAS 6.30 DE LA MADRUGADA HORA ESPAÑOLA, CONFIRMABA EN PRIMICIA QUE LAS TROPAS ESTADOUNIDENSES HABÍAN ENTRADO EN EL PALACIO PRESIDENCIAL DE BAGDAD.

EN POSTERIORES LLAMADAS, A LAS 7.30 Y LAS 8.30, CONTINUÓ INFORMANDO SOBRE EL ASALTO A LA CAPITAL APORTANDO IMPORTANTES DATOS DE LA OPERACIÓN QUE LE TRANSMITÍA EL MANDO DE LA TERCERA DIVISIÓN.

A PESAR DE QUE ANUNCIÓ QUE LLAMARÍA DE NUEVO PARA SEGUIR INFORMANDO 'AL MINUTO', NO VOLVIÓ A CONTACTAR EN TODO EL DÍA CON LA REDACCIÓN. UN MISIL IRAQUÍ TIERRA-TIERRA DESTRUYÓ EL CAMPAMENTO ESTADOUNIDENSE EN EL QUE SE ENCONTRABA, A 15 KILÓMETROS AL SUR DE BAGDAD.

JULIO NACIÓ EN CÓRDOBA EN 1971 Y ERA HIJO DEL EX COORDINADOR GENERAL DE IU JULIO ANGUITA. ERA EL PRIMER CONFLICTO BÉLICO QUE CUBRÍA. FUE TESTIGO, ENTRE OTROS HECHOS, DE LOS ATAQUES TERRORISTAS CONTRA LAS TORRES GEMELAS, EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001.


D. JOSE COUSO

D. JOSE COUSO FALLECIO EL DIA 8 DE ABRIL DEL 2003, EN LA MESA DE OPERACIONES DEL HOSPITAL SAN RAFAEL, DE BAGDAD, DONDE ESTABA SIENDO SOMETIDO A UNA OPERACIÓN A CAUSA DE LAS HERIDAS PROVOCADAS POR EL ATAQUE ALIADO AL HOTEL 'PALESTINA' DE BAGDAD.

EL PENTÁGONO CONFIRMÓ LA AUTORÍA DEL ATAQUE. UN TANQUE LANZÓ UNA SOLA RÁFAGA CONTRA EL HOTEL, RESPONDIENDO A LOS DISPAROS Y GRANADAS QUE, SEGÚN AFIRMA, UN FRANCOTIRADOR LES ESTABA LANZANDO DESDE EL EDIFICIO.

JOSE COUSO ERA CAMARA DE TELECINCO Y SE ALOJABA EN EL HOTEL PALESTINA COMO LA MAYORÍA DE LOS PERIODISTAS INTERNACIONALES QUE CUBRIAN LA INFORMACIÓN DE LA GUERRA EN IRAK. Y SE ENCONTRABA FILMANDO DESDE LA TERRAZA DE LA HABITACION 1402 EN EL PISO 14, EN EL MOMENTO DEL ATAQUE.

LA ANDANADA ALCANZO LA PLANTA 15 DEL HOTEL, QUE PRESENTABA UN AGUJERO QUE DEJABA VER LA ESTRUCTURA METÁLICA DE UN PILAR DEL BALCÓN, MIENTRAS QUE LAS VENTANAS QUEDARON ROTAS POR LA DEFLAGRACIÓN. EL IMPACTO ALCANZÓ LA HABITACIÓN 1503, DONDE SE ALOJABA UN EQUIPO DE TELEVISIÓN DE LA AGENCIA DE NOTICIAS REUTERS.

JOSÉ COUSO, SUFRIO HERIDAS EN LA BARBILLA, EL TÓRAX Y LA PIERNA DERECHA.


LA MUERTE NO ES EL FINAL.

CUANDO LA PENA NOS ALCANZA
DEL COMPAÑERO PERDIDO,
CUANDO EL ADIÓS DOLORIDO
BUSCA EN LA FE SU ESPERANZA,
EN TU PALABRA CONFIAMOS
CON LA CERTEZA QUE TU
YA LE HAS DEVUELTO A LA VIDA,
YA LE HAS LLEVADO A LA LUZ.


A NUESTRAS FUERZAS ARMADAS

A NUESTRAS FUERZAS ARMADAS
YO LES QUIERO DEDICAR
ESTE PEQUEÑO RECUERDO
CUANDO SALEN PARA IRAK
QUE ELLOS NO VAN A LA GUERRA
PORQUE NO VAN A LUCHAR
PERO TIENEN QUE EMBARCARSE
Y SE TIENEN QUE ACERCAR
EN MISION HUMANITARIA
LOS DESTINAN PARA ALLA
A LA GUERRA DE GUERRILLAS
SIN SABER SI VOLVERAN
HOY SON MUCHAS LAS MUJERES
QUE LLORAN CON SENTIMIENTO
A ESOS HIJOS Y ESPOSOS
QUE ALLA CAYERON MUERTOS
SALIERON SURCANDO EL MAR
SOBRE LAS OLAS DEL VIENTO
Y CON SU VIRGEN DEL CARMEN
SIEMPRE EN SU PENSAMIENTO
Y DICEN QUE ES VOCACION
LA DE UN MARINO EMBARCAR
PERO ESTA EN SU PENSAMIENTO
SIEMPRE PODER REGRESAR
Y YA NO REGRESARAN
TODOS LOS QUE SE MARCHARON
QUE ALLI QUEDARON SUS VIDAS
Y SU SANGRE DERRAMARON
Y ALLA LOS SIGUEN TENIENDO
LOS POLLTICOS DE TURNO
LES MANDAN DESDE MADRID
Y ELLOS NO SE VAN NINGUNO
CUANDO LLEGA UN ATAUD
A PONERLE LA MEDALLA
ALLI SE LES VE A TODOS
PORQUE ALLI SI DAN LA TALLA
QUE LOS QUE YA HAN FALLECIDO
SIEMPRE DESCANSEN EN PAZ
Y LOS QUE QUEDAN ALLA
PRONTO PUEDAN REGRESAR
QUE NUESTRA VIRGEN DEL CARMEN
A TODOS TIENDA SU MANTO
Y TODOS NUESTROS SOLDADOS
SE FUNDAN EN UN ABRAZO.

CARTAGENA, DICIEMBRE DEL 2.003

PEPI ROS


EN CASO DE QUE HUBIERA UN ERROR EN ALGUN NOMBRE O DATO, Y USTED LO DETECTA SEA AMABLE Y NOTIFIQUEMELO, GRACIAS.