CHALECO INFLABLE "STEINKEL"


EL CHALECO "STEINKEL", SE COMPONE DE:

  1. CHALECO INFLABLE:

    Esta formado por una cámara estanca, en la cual se almacenará el aire, tanto para dar flotabilidad como para suministrar el aire necesario durante el ascenso.

    Tiene como misiónes:

    • Dotar de flotabilidad positiva, al individuo durante el ascenso a la superficie.
    • Permitir la respiración normal durante el ascenso, con la ayuda de dos válvulas de sobrepresión que se describiran más adelante.
    • Permitir la respiración del interior del chaleco, mientras se espera el correspondiente turno para el escape, caso de estar contaminada la atmosfera interior del submarino.

  2. Permitir el escape hasta 100 metros de profundidad.

  3. VALVULA DE HINCHADO DEL CHALECO:

    En la parte baja, costado derecho del chaleco se encuentra un conector (tipo JACK), con su válvula de hinchado que permite la carga del mismo, cuando es conectada a una de las tomas de aire distribuidas por el submarino.

  4. TUBO Y VALVULA DE INFLADO/DESINFLADO BUCAL:

    Situado en la partefrontal del chaleco debajo de la capucha, se encuentra colocado un tubo flexible de neopreno, teniendo en su extremo una válvula para el inflado bucal del mismo, ante una posible perdida de aire.
    Esta válvula cuenta con un sistema de muelle de retenida para evitar que en el momento de dejar de insuflar, el aire introducido pueda escapar. Por locual para inflar el chaleco, deberemos de mantener hacia atras la válvula, mientras dure todo el proceso de inflado. La válvula retornará a su posición de cerrado automaticamente por la acción de su muelle.
    Tambien cuenta con un sistema de seguridad para evitar posibles perdidas de aire por dicha válvula, este sistema no es más que una caperuza con rosca, la cual asegura el cierre e inmovilización de la válvula, estando roscada hacia su parte anterior y permitiendo el acciónamiento de la válvula estando la caperuza en su parte posterior.

  5. VALVULAS AUTOMATICAS DE DESCARGA DEL CHALECO:

    Sobre el pecho del individuo y a ambos lados del chaleco van instaladas dos válvulas de descarga que liberan el aire contenido en el chaleco salvavidas, pasando este al interior de la caperuza cuando por efecto de la ascensión y consiguiente expansión del mismo al ir disminuyendo la presión, se crea una sobrepresión del orden de 1,5 psi. Cuando este aire es liberado se pone en comunicación con las vias respiratorias del individuo permitiendole la respiración a presión atmosferica durante todo el ascenso hasta la superficie, saliendo el excedente por la parte baja/posterior del chaleco.

  6. BOQUILLA:

    En la parte interior de la capucha, se encuentra una boquilla para permitirnos a traves de ella y de su correspondiente válvula, la respiración del exterior del chaleco.
    Esta válvula tiene dos misiónes, una es la de permitirnos respirar del exterior de la capucha mientras esperamos nuestro turno de escape, para así no respirar parte del CO2 que estariamos produciendo si respiramesos del interior de la capucha. La otra misión de esta válvula es la de incomunicar la caperuza del chaleco con el exterior, para lograr de esta manera que todo el aporte de aire proveniente del chaleco se quede en la capucha y pueda ser utilizado por el utilizador segun sus necesidades sin ningun tipo de problemas.
    Esta válvula tiene dos posiciónes, encontrandose girada hacia la derecha, hace función de paso y purga, esto quiere decir que nos permite tanto la inspiración como la expiración del exterior. Encontrandose girada hacia la izquierda nos incomunica la parte interna de la capucha con el exterior, siendo esta la posición normal que deberá tener cuando se realize el escape.

  7. CAPUCHA:

    Confecciónada en su mayor parte de nylon de gran resistencia y hecha firme al cuerpo del chaleco, por una cremallera estanca, recubierta por una tira pegada, del mismo material que el resto de la capucha, la cual asegura una mayor estanqueidad de la misma. Esta tira va provista de un sistema de desgarro, para favorecer el acceso a la cremallera cuando el hombre que haya escapado se encuentre en la superficie.
    En su parte frontal, cuenta con una ventana realizada en material plastico transparente, para permitirnos la visual a traves de la misma.
    Su parte inferior, realizada en neopreno de unos 4 mm. de grueso, asegura una mayor estanqueidad con el cuello, una vez colocado el chaleco en su sitio. Esta parte tambien cuenta con dos pequeños orificios de evacuación, para permitir salir una parte importante tanto del exceso de aire que se producirá durante el ascenso, como del
    CO2 producido durante la respiración.

  8. BOLSA DE SUPERVIVENCIA:

    Situada en la parte anterior del chaleco, cuenta en su interior con una bolsa de repelente de tiburones y colorante y de un silbato de señalización.

  9. LINTERNA:

    Situada en el costado superior derecho del chaleco, siendo alimentada por una pila de 1,5 V. Para su funciónamiento, bastara con retirar su anilla de seguridad y girar 1/4 de vuelta la parte superior de la misma.

  10. CINTURON:

    Realizado en nylón de alta resistencia, tiene como misión hacer firme el chaleco al cuerpo del individuo que lo va a utilizar.

  11. CABO DE RESCATE:

    Hecho firme al cinturón, se encuentra un cabo fabricado en material flotante y terminado por su chicote libre en un asa de madera. Este cabo, tiene como misión el permitir unirnos mediante su uso al resto del personal que se encuentre en superficie.