SALVAMENTO EN SUBMARINOS
DE LA SERIE "60"

MEDIOS

La instalación de escape de este tipo de submarinos solamente permite un metodo de escape, por lo cual las posibilidades de utilización se reducen a una sola, al no contar, ni con esclusas de salvamento, ni con manparos estancos: la inundación total del submarino.
La inundación se realiza con el agua del mar, despues se realiza el equilibrado con el exterior y posteriormente la apertura de la escotilla de Pp., procediendose a continuación al escape de un hombre tras otro, con los "Steinkel", para facilitar el ascenso hasta la superficie.

  1. FALDILLA:

    Elemento flexible compuesto por una serie de anillos recubiertos de material plastico, lo cual le da resisitencia a la vez que flexibilidad. Este sistema se encuentra adujado en la parte baja de la brazola de la escotilla de acceso a la cámara de suboficiales.
    Tiene como misión una vez desplegada y hecha firme en su posición al suelo de la cámara por una serie de tirantes, el prolongar la escotilla de salvamento logrando de esa forma que la burbuja de aire que se forme dentro de la esclusa durante la inundación del submarino sea lo más pequeña posible, a la vez que la que quedara en la cámara, aumentará considerablemente.

  2. AIRE RESPIRABLE:

    Los submarinos de la "Serie-60", cuentan en su cámara de Pp. con una toma de aire de alta presión (250 Kg.), para carga de botellas "Cousteau", la cual podria ser utilizada para el inflado de los chalecos "Steinkel", necesarios para efectuar el escape y para el caso de tener necesidad de ir respirando de él, mientras esperamos nuestro turno para salir del submarino.
    Esta toma se encuentra ubicada en el mamparo de Pp. (Er.), parte baja aproximadamente a unos 50 cn. del suelo de la cámara.
    Otra toma que pudiera usarse para el inflado de los chalecos, se encuentra ubicada en la cámara de propulsión, siendo esta la toma de aire para el esmerilado de las valvulas de exhaustación de los diesel, pudiendo regular la presión de carga pues cuenta con dos reductoras, una de alta y otra de baja presión.
    Y por ultimo, existen dos tomas de aire las cuales podrian usarse para el inflado de los chalecos. Estas son, las tomas de aire para las mascarillas contra gases, usadas para la inspección de los cajones de baterias.

  3. PROCEDIMIENTO DE INUNDACION DEL SUBMARINO:

    Los submarinos de la "S-60", pueden ser inundados abriendo una serie de válvulas desde los compartimentos siguientes:

    • CAMARA DE SUBOFICIALES.
    • CAMARA DE AUXILIARES.
    • CAMARA CENTRAL.


EQUILIBRADO DE PRESIONES

La inundación provocada en todo el submarino, originará una burbuja de aire en las partes altas de los distintos compartimentos, dicha burbuja hará de amortiguador del nivel de inundación.
La altura del nivel de agua podra ser variado, provocado una sobre presión mediante la purga de los grupos de aire a traves de los pianos siguientes:
  • CAMARA CENTRAL-PIANO DE CARGA Y DISTRIBUCION DE AIRE.
  • CAMARA CENTRAL-PIANO DE AIRE DE BAJA.
  • CAMARA DE PROPULSION-PIANO DE ESMERILADO.


PROCEDIMIENTO DE ESCAPE

  1. COLOCARSE EL CHALECO DE ESCAPE:

    Comprobar que, la "Válvula de la boquilla", se encuentra en "ABIERTO", para así permitirnos la respiración a traves de la misma una vez nos coloquemos la capucha.

    Comprobar que, las "Válvulas automaticas de descarga"actuan correctamente cuando las sometamos a una presión manual.

    Ajustarse el cinturon a la cintura.

    Colocarse la "Capucha", introduciendo su cabeza por la parte baja de la misma, para lo cual tendra que vencer la acción del neopreno del que esta hecha esta parte.

  2. INFLADO DEL CHALECO:

    Para lo cual bastará con conectarse a una de las tomas existentes en el submarino.

  3. COLOCARSE LO MAS CERCA POSIBLE DE LA FALDILLA:

  4. EFECTUAR UNA INSPIRACION PROFUNDA:

  5. CERRAR LA VALVULA DE COMUNICACION DE LA BOQUILLA, CON EL EXTERIOR:

  6. SOLTAR LA BOQUILLA DE LA BOCA:

  7. SUMERGIRSE Y PENETRAR EN EL INTERIOR DE LA FALDILLA:

    Quedandonos en ella hasta efectuar el paso siguiente, teniendo en cuenta que la flotabilidad qeu nos esta aportando el aire del chaleco, dificultara esta maniobra.

  8. EXPIRAR LA TOTALIDAD DEL AIRE QUE HAYA EN NUESTROS PULMONES:

  9. COLOCARSE LAS MANOS AGARRADAS SOBRE LA CABEZA:

    Para prevenir un posible golpe contra algun objeto que se encuentre en la superficie.

  10. COMENZAR LA ASCENSION:

    Respirando normalmente del aire que nos ira aportando el chaleco, hasta la llegada a la superficie.

  11. UNA VEZ EN LA SUPERFICIE:

    Se procederá si lo desea a retirar la tira que proteje la cremallera y que aseguraba la estanqueidad de la capucha, acontinuación se abrirá la cremallera con lo que podrá extraer la cabeza de la capucha, pudiendo así respirar del exterior normalmente. Si no quisiera o pudiera efectuar las acciones anteriores, bastará con girar la válvula de la boquilla hacia la derecha, e introducir la boquilla en la boca, para comenzar a respirar normalmente del exterior.