SALVAMENTO EN SUBMARINOS
DE LA SERIE "70"

A pesar de la profesionalidad y mentalización en seguridad de las dotaciones de los Submarinos, los accidentes que implican el hundimiento de los mismos, ocurren.

Los submarinos de la Serie 70 están dotados de una instalación de salvamento que permite la localización del submarino y el salvamento de su dotación.

Esta instalación está compuesta por medios de señalización de evacuación del buque y de respiración de emergencia.


MEDIOS DE SEÑALIZACION

Es el conjunto de sistemas de localización, que se pone en funcionamiento desde el momento en que ciertos parámetros, sobrepasan un nivel que corresponde, a una presunción muy importante de accidente.
Este conjunto está formado por una boya derivante, una baliza sonora y un conjunto de mandos.
La boya radio derivante "Ofelia" está provista de un emisor radio UHF, de una boya detectable por el radar y de un faro de destellos, con el objeto de permitir a los aviones y a los buques de superficie, delimitar en las horas siguientes al accidente, un sector de búsqueda de algunas millas.
La baliza ultra-sonora o "pinger" solidaria al casco resistente del submarino, permite asegurar una localización precisa del submarino en el interior del sector de búsqueda definido con la boya derivante.
El conjunto de mandos asegura manual y automáticamente el largado de la boya "Ofelia" y el arranque de las emisoras del pinguer.


MEDIOS DE EVACUACION

     Existen tres posibilidades de evacuación:

  1. SALVAMENTO POR MEDIO DE UN VEHICULO SUBMARINO AUTONOMO DE RESCATE O CAMPANA CERRADA

    • Vehículo submarino autónomo de rescate:

      Existen varios tipos dependiendo del país de que se trate: DSRV (EE.UU.), LR-5 (UK), MSM-1S (IT), cuyas caracteristicas pueden verse en las figuras.

      Pulsar para ver Caracteristicas DSRV    El DSRV es el más operativo, del cual existen dos unidades "MISTIK" y "AVALON", y una de ellas siempre está lista para operar. Tienen su base en San Diego (California), tardando unas 24 horas en llegar a EUROPA via aérea. Los aviones dos C-141 y un C-5 A, ó dos C-5 A o transportan al aeropuerto más cercano al desastre y transferido por carretera al puerto desde donde se hará a la mar a bordo de un buque de salvamento tipo ASR-21 (MOSHIP), o bien en cualquiera de los submarinos que han sido adaptados para ello (MOSUB), este es el medio más seguro ya que puede actuar con cualquier estado de la mar.

      Una vez acoplado el DSRV a la escotilla del submarino a traves de la faldilla, se ventila al interior que esta a la presión atmosferica, si al cabo de unos segundos la presión no varia se considera que se ha producido el sellado por efecto "ventosa", aislándose el agua interior de la faldilla de la exterior de ella, se achica el agua y ya se pueden abrir las escotillas.

      Pulsar para ver Caracteristicas LR-5                      Pulsar para ver Caracteristicas MSM-1S

      El LR-5 y el MSM-1S, al actuar desde buques de superficie, se ven más condicionados por la meteorología de la zona de operaciones.
          

    • Campana cerrada:

      Pulsar para ver Caracteristicas MCCANN     El sistema más conocido es el sistema americano llamado campana MC CANN, este sistema consiste en una campana seca con flotabilidad positiva, que se arría por medio de una pluma en la vertical del submarino hundido (DISSUB) y se puede acoplar a una de sus escotillas previamente adaptada para recibirla. La bajada se efectúa por la tracción de su cabrestante que cobra a su vez de un cable sujeto a la escotilla del submarino, al tiempo que arría el de suspensión. La campana lleva una dotación de 2 hombres. Una vez sujeta la campana a la escotilla, mediante presión se expulsa el agua del interior de la faldilla y una vez que se ventila la misma al interior se produce el acoplo duro por efecto "ventosa", realizado lo cual se abre la escotilla baja de la campana procediendo a colocar los tensores en los cáncamos de la escotilla del submarino, y se abre la escotilla del submarino.

  2. SALVAMENTO COLECTIVO POR EL PROCEDIMIENTO DE LA FALDILLA DE SALVAMENTO

    Pulsar para ver Caracteristicas Traje de Salvamento    El submarino tiene dos compartimento de refugio (proa y popa) equipados cada uno de una esclusa de salvamento.

    Al efectuarse una evacuación el compartimento de refugio se inunda por completo conservando únicamente una cámara de aire en su parte superior. Cuando se equilibra el compartimento, se efectúa la evacuación por las escotillas de las esclusas.

    El volante de la escotilla superior de la esclusa se coloca en la posición de abierto, se abre la escotilla inferior y se inunda el compartimento abriendo una comunicación con el mar: circuito de los TLT en el compartimento de proa y el circuito de refrigeración de los Diesel en el compartimento de popa.

    Al igualarse las presiones, la escotilla superior se abre automáticamente liberando el exceso de aire.

    Los hombres, antes de salir, respiran en la Cámara de aire o llevan las máscaras de aire respirable conectadas a las tomas que existen en cada compartimento de refugio.

  3. SALVAMENTO INDIVIDUAL CON LA CAMARA DE PROA O POPA SECA

        El hombre que va a salir impulsado, va vestido con un traje de salvamento de nylon y color anaranjado, dotado de una cremellera estanca desde la barbilla a la cintura.
    Sobre los antebrazos y a continuación de los manguitos estancos se hallan ubicadas las válvulas de salida de agua y a lo largo de la manga izquierda, va fijado el tubo tráquea de conexión entre la válvula de hinchado y el chaleco del traje.
    Colocado el traje subira a la esclusa e hincha el chaleco, mediante el tubo traquea al circuito de aire comprimido, comprueba que las valvulas de sobrepresión del chaleco, situadas a ambos lados del pecho, tienen su palometa en posición paralela al cuerpo, para permitir durante el ascenso que el aire pueda fluir del chaleco hacia la mascara del traje y pueda respirar de él perfectamente. Se colocara las gafas de buceo, la pinza de la nariz y cerrara la capucha exterior.
    Una vez preparado y cerrada la tapa autoclave, dará la señal convenida, entonces el personal de la cámara de proa, abrira la valvula de inundación para llenar la faldilla de agua, aguardando la novedad del escapista para equilibar la presion del interior de la esclusa con la del mar, momento en el cual se abrira la escotilla superior por acción de su resorte, saliendo el aire del la parte superior de la esclusa siendo sustituido por el mismo volumen de agua. En esta situación el escapista saldra hacia la superficie bajo la influencia de su flotabilidad positiva y de la fuerza ascensional de la burbuja de aire así liberada. Durante la subida a superficie, el hombre respira el aire contenido en su traje que se va expandiendo en función de la presión de inmersión.

    Desde la cámara de proa se comprobara por la mirilla de la tapa autoclave, que el escapista ha salido y procederan al cierre de la escotilla superior, tras lo cual se achicara la faldilla y se repetira todo el proceso para realizar otro escape.


BASADAS DE LAS ESCLUSAS DE SALVAMENTO

 

                             
           Esclusa salvamento de popa                       Esclusa salvamento de proa